A menos de una semana de que el Benidorm Fest arranque sus motores, RTVE ha desvelado los flecos que quedaban por pulir: la identidad de los miembros del jurado, y el trofeo que se llevará el ganador o ganadora de esta primera edición.

De tal forma, la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García, han sido las tres elegidas para conformar el jurado nacional del certamen. Por su parte, el panel internacional de expertos estará compuesto por el escenógrafo Marvin Dietmann, encargado entre otras cosas de la puesta en escena de Blas Cantó, y el jefe de la delegación islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.

"El Benidorm Fest no es un programa como Operación Triunfo, se trata de sacar de ahí la candidatura más idónea para representar a España en Eurovisión", explicaba en rueda de prensa Eva Mora, la jefa de delegación española.

Así, María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, ha explicado que se ha tratado de buscar perfiles que potencien el lado artístico y vocal y que no tuvieran contacto ni relación con discográficas o los artistas.

Así serán las votaciones

La elección del ganador se hará a través de un sistema mixto al 50% entre los votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% del jurado profesional.

De tal forma, cada uno de los miembros del jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la final del sábado 29 de enero. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá más adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% estará en manos del público. Sin embargo, el 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico que ha sido encargado a la empresa IPSOS gestionando una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. 

Lo que voten estas personas dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 puntos en el caso de las semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la final.

Por último, los espectadores podrán votar con el 25% del total. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes en función del número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los mismos puntos en las semifinales y la final que el demoscópico.

Un trofeo relacionado con Los Goya 

Además de representar a España en Eurovisión y viajar a Turín el próximo mes de mayo, el vencedor o vencedora de la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce como guiño al Micrófono de Cristal que recibe el ganador del certamen europeo.

El trofeo es obra del escultor madrileño José Luís Fernández y se trata de una obra de 30 centímetros de alto, fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Para su elaboración se ha utilizado el método más antiguo de fundición, a la cera perdida, como en la antigua Grecia. Un método que permite una fundición de gran precisión y que ha dado como resultado una talla con distintas terminaciones que dan al trofeo un toque de joya elegante y moderno.

Además, su escultor es toda una eminencia. Con una trayectoria de más de 50 años, Fernández ha creado esculturas tan reconocibles como el busto de los Premios Goya o los premios de teatro José María Rodero.