El presentador de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, ha comenzado el programa dando su particular chupinazo a los Sanfermines 2023. De hecho, no ha tenido problema en ataviarse al cuello el emblemático pañuelo rojillo, en este caso con el escudo de Osasuna.

El equipo de la ciudad ha cobrado especial relevancia este 6 de julio, pues ha sido protagonista porque su presidente se ha postulado como el encargado para lanzar el cohete y porque los seguidores del club navarro han censurado en las calles la decisión de la UEFA de dejar fuera al equipo a competiciones europeas.

En un despliegue especial para la ocasión, el espacio de La Sexta ha podido hablar con varias personalidades en el día de hoy desde la Plaza del Ayuntamiento. La primera de ellas ha sido la alcaldesa, Cristina Ibarrola, que este año se estrenaba al frente del Consistorio. “Estoy tranquila, asumiendo una responsabilidad enorme y deseando que todo transcurra con normalidad, pero sobre todo con muchísimas ganas”, ha señalado. “Es un honor vivir esto como alcaldesa”.

Después de la pandemia y en plena campaña electoral, la regidora ha dejado claro que Pamplona “está más a la diversión” y que la segunda va a tener “poca repercusión” estos días. “Pero buscaremos un poquito de equilibrio. Seguro que algún acto político hay”.

Entre una y otra intervención -la siguiente ha sido la del presidente del club rojillo- Ferreras ha dejado claro que “todos” querríamos estar ahí este jueves y a lo largo de la semana en Pamplona. “Es rojillo y completamente Osasuna”, ha ensalzado.

Críticas a la UEFA

Luis Sabazal, responsable del club, ha dejado claro que “nada tiene que ver” fútbol y San Fermín. “Pero nos hubiera gustado que ya estuviéramos invitados (…) Aunque creo que terminaremos yendo a la UEFA”. Sobre las pancartas de “UEFA mafia” que se veían en la plaza, no ha querido pronunciarse.

Así las cosas, desde el respeto y la prudencia ya en la ventana del balcón mandaría un mensaje de apoyo a la afición con un “No nos rendiremos”. “Cada uno actúa según su criterio. Yo siempre he dicho que Osasuna tiene razón, y que con la razón se va a todos los sitios. Osasuna ha luchado para limpiar la lacra que había en el fútbol y ahora nos condenan por hacerlo. Es increíble pero bueno, hoy es día de Sanfermines. Lo que sí quiero dejar claro es que Osasuna no se va a rendir”. “Osasuna nunca se rinde”, ha repetido Ferreras a continuación para lanzar un mensaje a la UEFA: “Voy a llevarles allí, a ver si se enteran”.

Imagen del ambiente festivo de los mozos y las mozas con camisetas blancos, pañuelos rojos y vino tinto. Después, el turno de Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna: “Para nosotros es un honor. Es un momento único (…) Es diferente a jugar la final de Copa del Rey, por eso estamos más nerviosos, porque no manejamos esto. Somos unos privilegiados”, señalaba entre risas.

Respecto al chupinazo, lo ha definido como un “reconocimiento único” a una temporada que también lo ha sido: “No hay nada más grande que esto, pero esto no acaba aquí. Vamos a seguir peleando (…) Aunque hoy es momento de disfrutar todos juntos”.

“Estamos abiertos para quien venga de cualquier parte se lleve un buen recuerdo de Pamplona”, ha sostenido Helena Resano, corresponsal en Pamplona y originaria de allí, previo momento a que Ferreras apareciera con pañuelo. “La gente puede preguntarse por la emoción de la gente de Pamplona, pero es que es la familia, son un montón de años, y de emociones y sentimientos”, declaraba el segundo.

“Es difícil de explicar, ya solo el olor a pólvora te pone los pelos de punta. Yo hoy veía a familias acercarse con los hijos. Son días en los que disfrutas, ver reír a los tuyos, conoces a gente, tienes momentos inolvidables (…) Mucha gente puede pensar que es una fiesta de borrachos, pero es mucho más. Es un momento en el que toda la familia celebra un año lleno de trabajo, de estudios, de sacrificio…”. A continuación, explicación de los encierros, alguna que otra anécdota y… ¡Quedan inaugurados los Sanfermines 2023!