Miguel Lago se volvió a convertir en protagonista involuntario de 'El Hormiguero' al desvelar una conversación secreta hasta el momento con la "independentista y republicana" Pilar Rahola. Ante la atenta mirada de sus compañeros de mesa durante la habitual tertulia nocturna del espacio de Antena 3, el colaborador se abría en canal para exponer a todos los espectadores las razones que le llevaron a coger su teléfono y charlar con una mujer que, a priori, se ubica políticamente en sus antípodas. Entonces, ¿cuál era el motivo clave y por qué ella fue la elegida?

Tras la entrevista de Pablo Motos a Valentina Zenere, la tertulia se centraba en debatir sobre la guerra entre Hamás e Israel, poniendo el foco en el bombardeo a un hospital en Gaza con más de 500 muertos. En este sentido, Miguel Lago hizo su particular balance de situación para narrar cómo los conflictos se expanden a consecuencia de la globalización: "Lo que me entristece es la pérdida de humanidad. En este momento de ideología total, tienes que comprar el pack completo".

Con ese "pack completo", el humorista se estaba refiriendo a las complicaciones de ser "un cuidadano crítico" que se informa y comparte opiniones en completa libertad: "En el momento en que fallas a uno de los postulados de una ideología concreta, eres un traidor y estás en el otro bando". Y llegados a este punto de recrudecimiento del conflicto israelí, Lago necesitaba conocer diferentes puntos de vista; razón de peso como para conversar con Pilar Rahola: "Tiene una sensibilidad muy grande con Israel".

Ambos coincidieron durante mucho tiempo gracias a sus labores diarias en 'Todo es mentira' y, por este motivo, se preguntó si podría llamar por teléfono a Pilar Rahola: "Sentía que era la persona más cercana a Israel con la que yo podía expresar mi solidaridad ante ese ataque terrorista". En este contexto, el polemista quiso compartir con la audiencia de 'El Hormiguero' que nada le importaban sus diferencias políticas dado que lo principal era que les "unía la humanidad".

Con este planteamiento, quiso poner sobre la mesa que las desavenecias y discrepancias por ideología para nada son incompatibles con un debate entre personas. Es más, incluso calificó como "bonita" la conversación que tuvieron y lo narró en directo como una "demostración" de que los pensamientos discordantes no son suficientes como para que exista "algo que nos junte por encima de todo". "En este caso, es el horror de las víctimas inocentes que estamos viendo tanto en Palestina como en Israel. Si nos quitamos esa humanidad de dentro...", concluyó Lago.

Durante la noche del martes 17 de octubre, 'El Hormiguero' volvió a convertirse en líder de su franja de emisión. Gracias a su 15,9% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 2.139.000 espectadores, el espacio de Antena 3 se colocó por delante del conjunto de su competencia hasta el punto de firmar la friolera de 4.934.000 televidentes únicos, es decir, personas que conectaron con Pablo Motos en algún momento.

La trágica guerra entre Hamás e Israel irrumpe en 'El Hormiguero'

Al menos 500 personas han muerto y cientos han resultado heridas en un bombardeo supuestamente israelí a un hospital de la ciudad de Gaza, donde se encontraban refugiados. Según informó la televisión Al Jazeera, el ataque se ha producido sin aviso previo sobre el hospital Ahli Arab Hospital, un centro sanitario cristiano en la ciudad de Gaza.

Las autoridades palestinas, al igual que Egipto y Jordania, culpan a Israel de esta masacre. Israel, por su parte, niega su responsabilidad y culpa del lanzamiento de los proyectiles a la Yihad islámica. No obstante, el argumento de los israelíes se tambalea si se pone el foco en los gestos de sus dirigentes. Hananya Naftalí ha publicado en la red X, antes conocida como Twitter, como adelantó el periodista Antonio Maestre, que el ataque contra el hospital de Gaza "ha sido realizado por las fuerzas de Israel porque Hamás lo usaba para lanzar cohetes".

Este mensaje no tardó en ser eliminado para, después, informar de que el cohete ha sido de la Yihad Islámica. el Ministerio de Sanidad de Gaza ha cifrado, por el momento, el número de muertos en 500 y cientos de heridos, pero se espera que la cifra pueda ser mayor. Según se ha informado en un comunicado, el hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, y a personas desplazadas de sus hogares.