'Operación Triunfo' es sin duda alguna el emblema de la televisión española y el fenómeno social que se generó en aquella España de los 2000 sigue siendo objeto de análisis. El talent show es imprescindible para conocer al que es su concursante de mayor éxito, David Bisbal. En este sentido, Josep María Mainat y Toni Cruz, los creadores de la criatura, cuentan en 'Bisbal' de Movistar Plus+ la intrahistoria del programa mientras que denostan 'Gran Hermano' por mostrar únicamente a gente rascándose 'sus partes íntimas', aunque en otros términos.

Ambos toman asiento frente a las cámaras de Movistar Plus+ para exponer cómo fue el germen que se tradujo en la creación del mítico 'OT'. Josep María Mainat, cofundador de la productora Gestmusic, comienza su exposición hablando alto y claro: "Teníamos algo que no tiene mucha gente, que es el sentido del espectáculo. Y fue a partir de un éxito impresionante como fue el de 'Gran Hermano'". Sin embargo, lo importante para ellos fue darle una vuelta de tuerca a un tipo de programa que había arrasado como pocas veces antes había ocurrido en aquella España.

A continuación, Toni Cruz da la puntilla al programa que todavía hoy se emite en Telecinco: "Pero mirando 'Gran Hermano', estábamos viendo a unos tíos que se estaban rascando los huevos, hablando claro. Pero en lugar de que se rasquen las tripas y se rasquen el culo, vamos a darles clases de inglés, clases de música, que enseñen, que aprendan a cantar mejor y hacemos espectáculo". Resulta de lo más curiosa esta apreciación si tenemos en cuenta que 'OT' se emitió en la misma cadena durante varios años, transformándose hasta el punto de alcanzar grandes similitudes entre ellos.

El gran error de Antena 3: rechazó comprar 'OT'

No es la primera vez que estas informaciones salen a la luz, pero sí de las pocas en las que los propios creadores exponen la situación con detalles frente a las cámaras. Toni Cruz se sincera en 'Bisbal' para contar que fue muy complicado vender 'Operación Triunfo' a las cadenas de televisión de ámbito nacional. Es más, incluso confirma que el formato "estuvo un año en un cajón de Antena 3" sin llegar nunca a ver la luz desde sus pantallas.

En este contexto, ambos destacan que el gran error de la cadena de San Sebastián de los Reyes (Madrid) sucedió en un contexto en el que "la música no funcionaba". La industria discográfica de entonces era sustancialmente diferente a la de hoy, algo que también sucede en el ámbito televisivo. Sin embargo, cuentan cuál fue el momento en el que la situación dio un giro radical y el titán 'Operación Triunfo' enamoró a todo un país.

"Cuando Televisión Española (TVE) cambió y entró gente que entendía de televisión y de radio, se lo ofrecimos y les pareció una idea fantástica", aseguran. Y tras sellar el pacto de forma contractual, la entonces llamada La Primera comenzó a preparar todo lo necesario para alcanzar el éxito. De aquella edición primigenia surgieron nuevos artistas que acaparaban los puestos en las listas musicales como es el caso de David Bisbal, Rosa López, David Bustamante o Chenoa.

'Operación Triunfo' rompió moldes con su primera edición

Pese a que las primeras galas no lograron el respaldo esperado al ser superadas en audiencias por ofertas de la competencia, algo ocurrió a partir de su cuarta entrega. Por primera vez durante la noche del 19 de noviembre de 2001, 'Operación Triunfo' superó los 5.000.000 de espectadores, convirtiéndose en todo un fenómeno social. Aquella edición se saldó con una impresionante media del 43,3% de cuota de pantalla y un total de 6.947.000 seguidores.

Tal fue el revuelo generado en las calles que la Gran Final alcanzó un 68% de share medio y 12.873.000 televidentes. Como era de esperar, este efecto se contagió a la industria musical hasta el punto de generar críticas por parte de algunos otros cantantes. La propia Marta Sánchez incluso compareció frente a los medios para compartir sus quejas ante la saturación del mercado con la llegada de 16 nuevos competidores a los que era muy complicado de alcanzar por aquella época.

Prueba de lo que supuso aquello es el impecable funcionamiento en términos de audiencias del reencuentro organizado por TVE en el año 2016. Su primera entrega arrasó con un 24,8% de share y 4.702.000 espectadores. Los cuatro programas grabados firmaron de media un 22,7% de cuota de pantalla y 3.927.000 seguidores.