Mercedes Milá vuelve a Televisión Española (TVE) años después de su última intervención para presentar 'No sé de qué me hablas', un formato clave con vocación de servicio público. Una de las comunicadoras más queridas de nuestra pequeña pantalla volverá a ser presentadora en pleno horario de máxima audiencia, pero antes de su debut ya ha suscitado cierta polémica. Sin dudar un solo segundo, la periodista ha señalado la "falta de valentía" de la Corporación antaño, culpando directamente al control político.

En primer lugar, Milá quiso aclarar desde la entrega mensual de 'RTVE Responde' que su regreso a la cadena pública se gestó gracias a José Pablo López, actual director de Contenidos de la Corporación. La intrahistoria es de lo más curiosa: el profesional contactó con su jefa de Zanskar Producciones para concertar una comida. Durante esa cita, la presentadora quedó completamente prendada de su interlocutor: "Me pareció un tío de tal categoría que dije: 'Este tío... si alguna vez me pide que vuelva, vuelvo'".

Posteriormente, Movistar Plus+ cesó su colaboración tanto con la periodista como con la productora antes mencionada. En este sentido, la plataforma decidió no continuar adelante con 'Milá vs. Milá', el programa de entrevistas que allí capitaneaba para enfrentarse a su pasado televisivo junto a un invitado. Este final no se tradujo en la puesta de largo de un nuevo formato, lo que motivó que pudiese emprender un nuevo rumbo profesional en la televisión pública.

"Yo vuelvo por la fe de una persona, cosa que a mí me gusta reconocer el bien de cada uno. Además, la televisión pública ha pasado momentos muy duros, muy difíciles. Y ahora parece que la cosa... Es una filosofía que si se cumple es mi filosofía aunque haya estado varios años fuera. Siento una enorme ilusión, brutal curiosidad y muchas ganas de estar en un plató lleno de gente joven", comentó Mercedes Milá a continuación respecto a su esperado regreso a La 1. De hecho, una de las últimas veces que compareció en pantalla fue como invitada en el 'Días de Tele' de Julia Otero.

En segundo lugar, la periodista quiso señalar de manera contundente a los anteriores mandatarios de la Corporación: "Muchas veces ha faltado valentía por parte de las autoridades dentro de TVE, ¡es que ha faltado valentía! A su vez, están tan pendientes del Parlamento, de que si van por aquí o por allí... Lo más importante es la libertad tanto para la televisión pública como para cualquier otra. Yo siempre trabajé libre; en esta empresa jamás me censuraron una entrevista o me dijeron 'este sí o este no'. No tuve jamás ese problema y pretendo que ahora me pase lo mismo".

Ante estas declaraciones, María Escario, en calidad de Defensora de la Audiencia, le planteó si creía que sus intervenciones en 'No sé de qué me hablas' iban a suscitar polémica. Por su parte, Mercedes Milá fue tan clara como viene siendo habitual: "Te voy a dar trabajo, pero también te voy a dar la cara". Toda una declaración de intenciones para dejar claro que siempre se pone frente a las pantallas para dejar claros sus puntos de vista y enfrentar las críticas siempre que sean constructivas.

Carta abierta de Mercedes Milá ante su regreso a TVE

Tan solo un día antes de que se emitiese 'RTVE Responde', la presentadora compartió una carta abierta sobre su regreso a la pública: "Pisé los pasillos de RTVE como si fueran un regalo. Tenía veintipocos años. Lo miraba todo como los niños curiosos. Quería aprender, ser capaz de hacer lo que hacían mis compañeros para conseguir que algún día me contrataran para trabajar como ellos. En esos días aprendí la importancia del piloto rojo de las cámaras, ese que te dice cuando estás en el aire, cuando te ve la gente".

"De entonces ahora, esa luz ha sido mi referencia en cualquier programa y en cualquier plató. Ahora, 33 años después del último programa de entrevistas para la televisión pública, 'El martes que viene', vuelvo a mi casa porque esa nunca dejó de serlo aunque haya trabajado en casi todas las televisiones de nuestro país. Ahora, con la productora en la que trabajo desde que dejé Gran Hermano, estamos creando algo que es para mí una ilusión desde hace años: estar rodeada en el plató de gente joven. Creo que suelo entenderlos y que ellos me entienden a mí; el tiempo nos dirá si eso es así", continuó explicando a través de su perfil de Instagram.


"Mezclar los momentos más emocionantes de las cientos de entrevistas que hicimos en RTVE con mi marido José Sámano y los equipos estupendos con los que trabajamos, con gente que tiene cosas importantes que decir, es todo un reto. Pero tengo un as en la manga que me tiene asombrada, con la boca abierta. Hasta hace dos meses no la conocía con el consiguiente enfado de mis sobrinas que la adoran. Se trata de Inés Hernand, una fuera de serie", sentenció.