El asunto clave de conversación en la mesa de debate de 'Cuarto Milenio' durante la noche del domingo 29 de octubre se centró en una profecía completamente apocalíptica. Tras hacer un viaje a Turquía, Iker Jiménez alertó sobre la llegada del Apocalipsis en el programa de Cuatro mientras se basaba en una curiosa hipótesis. El conductor semanal de la nave del misterio quiso reflexionar sobre las escrituras que hizo San Juan sobre el final de los tiempos mientras visitaba su tumba, el Anticristo y las bestias que podrían llegar desde el núcleo del averno.

Desde la localidad de Selçuk ubicada en el país euroasiático, Jiménez visitó la tumba del autor de los mencionados textos que calificó como "encriptados". Asimismo, matizó que no se ha podido comprobar que los restos de San Juan estén allí ubicados, pero que es un lugar de peregrinación para muchas personas con religiones diferentes: "Allí se encuentra “una losa que cubre la memoria y el cuerpo del cronista del Apocalipsis". Como es habitual, su reportaje estaba amenizado con músicas de misterio y terror.

"Un fin del mundo conocido, una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. Un libro terrorífico, fascinante e indescifrable que hoy muchos siguen intentando descifrar", comenzó explicando el presentador con unas imágenes del lugar antes mencionado. Es más, incluso llegó a asegurar que existen escenas del Apocalipsis que están "insertas en nuestro imaginario colectivo", hasta el punto de haberse convertido, según su parecer, en "el ADN de nuestra estirpe milenaria y cultural". Lo más rocambolesco de esta reflexión se centró en los vínculos de ese horror ancestral escrito con los acontecimientos del presente.

"¿Quién no se estremece con la simple mención de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis? Esos que cabalgan sobre el mundo con los nombres de Guerra, Hambre, Peste y Muerte. El eco que aún retumba sobre el 666, número de la Bestia", reiteró Iker Jiménez, explicando también que no sabe hasta qué punto exactamente puede "afectar" a las sociedades modernas un relato que "se escribió en un estado místico o alterado de conciencia". 

El presentador de 'Cuarto Milenio' aprovechó para preguntar a su audiencia qué es lo que siente "al escuchar hablar de conceptos casi esotéricos que nacen de este libro como Anticristo, la Bestia, la ira de Dios, la segunda venida o el Juicio Final". Sin embargo, sorprendió más que nunca en el momento en que aseguraba que el Apocalipsis "está más vivo que nunca" a juzgar por lo que piensan muchas personas: "Es un texto sagrado y extraño que quizá nos cuente mucho más de lo que imaginamos incluso sobre los tiempos de la gran tribulación que ahora estamos viviendo".

Alarma por la llegada del Apocalipsis ante esta situación

Mientras que Iker Jiménez locutaba el vídeo en cuestión, la supuesta prueba de que el Apocalipsis podría estar llegando apareció en pantalla. La guerra entre Israel y Hamás se convirtió en protagonista de forma completamente inesperada: guerra, horror, muerte y barbarie por doquier. Según el presentador, este conflicto bélico podría ser un claro síntoma de lo descrito en los textos de San Juan; situación precedida por una pandemia mundial, cambios de temperatura y otras catástrofes.

En este sentido, Antonio Piñero, catedrático emérito en filología griega y experto en cristianismo primitivo presente en 'Cuarto Milenio', calificó el Apocalipsis como un texto" violento, pero también de consuelo, de ánimo, de que se acerca el final pero la divinidad está con nosotros". De igual modo, el escritor Javier Sierra señaló que "nuestra sociedad" tiene una necesidad imperante de explicar todo lo que estamos viviendo y, por este motivo, apunta a que piensan que "ya había sido predicho por los antiguos". Es más, incluso apuntó a un doble juego: "Tener entretenida a la población y que los creadores de estos hechos lo usen como propaganda. Hitler, por ejemplo, utilizó las profecías del Nostradamus para justificarse".

¿Cuál fue la audiencia de 'Cuarto Milenio' tras contar esta teoría?

'Cuarto Milenio' firmó un 6,2% de cuota de pantalla y 737.000 espectadores durante la jornada del domingo 29 de octubre. De hecho, volvió a demostrar la legión de fieles con la que cuenta, pero perdiendo un total de -0,5 enteros en relación a su emisión de la semana anterior. El número de contactos únicos durante su emisión fue de 3.563.000 concretamente, todos ellos pegados al análisis del posible Apocalipsis. Una vez más, se puso sobre la mesa el imán que se erige lo paranormal para Cuatro, aunque sin superar en términos globales a su principal competidor: 'Salvados' (7,6% y 1.067.000).