Miguel Ángel Reinoso, un joven que publica a diario las cifras de contagios de la pandemia desde que estallara en marzo de 2020, ha publicado este martes un mensaje informando de que no se había producido ninguna hospitalización por la variante Ómicron en Europa.

El mensaje, que ha sido ampliamente compartido por centenares de personas, ha contado con el apunte de uno de los seguidores del joven, que señalaba las dos diferencias que existen a la hora de informar respecto a la nueva cepa.

En un lado se podía ver cómo Reinoso informaba de los no hospitalizados y en el otro cómo el urgenciólogo César Carballo criticaba la falta de medidas por la cepa, de la que se desconoce cómo actúa ya que acaba de ser descubierta. 

"Transmisión comunitaria en países como UK y Dinamarca... ¿cerramos vuelos con ellos? Ahora es cuando sale Simón y dice que era inevitable... y que mejor que tengamos cuidado con las cenas de Navidad, que mejor no reunirse... y a otra cosa...", escribía el habitual de las tertulias sobre la pandemia.

"Dos relatos de un misma variante... ni que decir tiene el que abre las noticias", escribía el usuario que criticaba el tratamiento de las noticias.

11 casos de la variante Ómicron en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado mediante secuenciación 11 casos de la nueva variante Ómicron, nueve de ellos viajeros procedentes de Sudáfrica y dos de ellos sin vinculación a viajes internacionales pero relacionados entre sí.

El pasado 29 de noviembre, España confirmó el primer caso de la variante Ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica. "Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante Ómicron", señala el Ministerio en la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España publicada con datos recogidos a fecha de este martes, 7 de diciembre.

En el momento actual la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia. "El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos", señala el informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que destaca que en las últimas 4 semanas sólo 13 de 2.072 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de la variante Delta. Es decir, la incidencia de esta variante en España es prácticamente nula.