La actriz Marisa Paredes ha acudido este miércoles a Hoy por hoy para reflexionar y alzar la voz contra la censura que PP y Vox han aplicado en diferentes ayuntamientos a la Cultura. La de Todo sobre mi madre ha querido alzar la voz contra la derecha y la ultraderecha asegurando que "se está volviendo atrás de una manera salvaje y preocupante".

"Veo muchísimos peligros, no solo para la Cultura. La Cultura digamos que es lo que me afecta a mí pero por supuesto para el país en general. Para todas y cada una de las personas, en los derechos que hemos tardado mucho en conquistar y en la Cultura ya lo estamos viendo. Veo una censura bestial y no solo en la cultura. Se está volviendo atrás de una manera salvaje y preocupante", indicaba la actriz. "Por mi edad he vivido el Franquismo y la censura", añadía.

Marisa Paredes participó precisamente hace unos días por sorpresa en el acto de apertura de campaña de Sumar en Galicia. "Oí unas palabras de Felipe González y me indignaron. Dije "tengo que hacer algo" y llamé a una persona cercana a Yolanda Díaz y le dije "me gustaría ayudar". Y yendo hacia Coruña y me enteré que presentaba allí su programa y le dije que quería participar. Hablé con ella, me contó la escaleta y allí estuve", ha explicado sobre su implicación con la política.

La interprete se refiere así a las palabras de Felipe González sobre que gobierne la lista más votada, en línea con lo que propone el PP: "Está claro que eso no es así desde hace mucho tiempo y cuando puede ocurrir, como es el caso de Extremadura, luego no se permite. Que lo diga un socialista me parece confuso y peligroso", ha añadido.

Por ello, Paredes ha querido criticar la "censura bestial" que está sufriendo el mundo de la cultura pero no le preocupa solo el ascenso de la ultraderecha por ese aspecto sino porque "se está volviendo atrás de una manera categórica". Así, ha explicado que sabe lo que es salir "de una época oscura" a la democracia: "Todos creíamos que habían quedado atrás muchas cosas y con la llegada de Vox esto va para atrás de una manera salvaje, preocupante".

Por eso, ha lamentado con Barceló que en España la sociedad sea "desmemoriada". Así, ha explicado que nunca olvidará la alegría que sintió cuando nació su hija, en 1975, porque no iba a conocer la dictadura y lamenta en cambio lo que podrá llegar a vivir su nieta de dos años con lo que pueda pasar a partir del 24 de julio. "La cultura debe estar por encima de todo y aparte de todo, gobierno quien gobierne", pedía al respecto la actriz Marisa Paredes.

Lo decía haciendo referencia a un manifiesto a favor de la cultura entre los que se encuentran varios ministros del Gobierno de Felipe González, como Joaquín Almunia y José María Maravall, los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, personalidades del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, Luis García Montero, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Joan Manuel Serrat y Luis Landero.

La censura de PP y Vox

En la semana en la que se celebraba el Día del Orgullo, la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana, séptimo municipio de esta comunidad autónoma, fue testigo de cómo la nueva alcaldesa del PP, tras mandar retirar la bandera LGTBI que lucía en la fachada municipal, censuraba de la cartelera del cine de verano la película 'Lightyear', en la que se visiona, durante un brevísimo instante, un beso lésbico.

En Madrid, a principios de junio, la compañía Teatro Defondo ya tenía cerrado el presupuesto y las fechas con el gobierno en funciones del municipio de Valdemorillo para representar en la localidad su obra más exitosa, la versión teatral de 'Orlando: una biografía', la novela escrita por Viginia Woolf en 1928. Pero a final de mes, el nuevo Gobierno del Ayuntamiento, de PP y Vox, comunicaba a la compañía que “por decisión del equipo de gobierno” no se programaría la obra.

¿El motivo? La obra indaga en temas como la homosexualidad y la sexualidad femenina, y supuso el gran éxito de la escritora y hoy considerada como una de sus obras maestras. Cuenta en su haber con más de cien representaciones en diferentes localidades, está subvencionada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, fue finalista en los Premios Max y recibió el primer Premio en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, fue vetada sin reparos por el gobierno local.

Dos casos que se suman a la censura a la que se ha sometido ‘La villana de Getafe’, de Lope de Vega, que tampoco ha gustado a Vox y han pedido que se retiren las insinuaciones sexuales. También hay que mencionar la cancelación de la obra de teatro que homenajeaba a un maestro de la Bureba que prometió a sus alumnos que en verano les llevaría a Cataluña para conocer el mar, pero que no pudo cumplir su promesa porque fue fusilado en julio de 1936. Esto sucedió en Briviesca, municipio gobernado por el PP y apoyado por Vox y Ciudadanos.