'Sálvame', el mítico programa de Telecinco que fue cancelado el pasado mes de junio tras una revolución en la directiva de Mediaset España, podría no haber muerto del todo. La cancelación de la emisión de este formato provocó que todo su equipo tuviera que buscar nuevos horizontes, y si bien el spin-off de Netflix ha servido para darle una nueva salida al programa y ha generado mucha expectación, los rumores sobre su reemisión en directo crecen cada vez más. Y es que la periodista y excolaboradora del programa María Patiño ha dejado un mensaje de lo más críptico a través de su cuenta de Twitter, antes X. 

"Ahora que no existe, de momento, Sálvame, la culpa de los excesos en la dialéctica serán responsabilidad de...", ha publicado la periodista, un mensaje que ha hecho saltar las alarmas por el "de momento" que lo acompaña, porque deja caer un posible retorno del programa a las emisiones.

 

¿Puede volver 'Sálvame' a emitirse en directo?

14 años en antena, miles de programas y presencia en millones de hogares españoles. El universo de 'Sálvame' es un auténtico filón para cualquier empresa de creación de contenido, y más ahora tras su abrupta cancelación, ya que miles de familias querrán volver a ver un programa que se mantuvo en la parrilla televisiva durante década y media. Netflix, tras el éxito de su spin-off, se ha planteado si volver a emitirlo diariamente y en directo, con un formato similar al de la cadena que le dio forma y nacimiento, pero lejos de la misma. Un planteamiento que no se ha confirmado aún, pero sobre el que mensajes como el de María Patiño hacen levantar sospechas.

Así, 'Sálvese quien pueda' podría abrir una nueva ventana en Netflix en formato de emisión diaria, según contó Rocco Steinhäuser en 'Versió RAC1'. El periodista especializado explicó que ya hay sobre la mesa un nuevo recorrido para el programa pese a que todavía no se han estrenado los capítulos grabados. El docureality de la plataforma ha conseguido acaparar buena parte de la conversación en redes sociales, alcanzando más de 3 millones de visualizaciones con los avances compartidos en Twitter durante las primeras 24 horas.

El planteamiento actual se centra en que 'Sálvese quien pueda' pueda tener una emisión diaria que se grabaría desde las mismas instalaciones de Netflix en Tres Cantos (Madrid). Álvaro Díaz, el jefe de Contenidos de no ficción de la plataforma, ya estaría pensando en esta posibilidad a juzgar por el gran rendimiento que han experimentado tanto los avances en vídeo como los carteles promocionales difundidos en el universo de las redes sociales, dando a entender que el formato no ha muerto y que puede seguir siendo un producto exitoso, a pesar de la decisión que se tomó desde las oficinas de Mediaset España con su cancelación.

A su vez, con esta hipótesis, vuelve a ponerse sobre la mesa la revolución que experimentan las plataformas de streaming mientras viran hacia el funcionamiento de la televisión tradicional. No es la primera vez que estas compañías impulsan las emisiones en directo, veda que se abrió con la inclusión de determinadas competiciones deportivas bajo el paraguas de distintas marcas. Sin ir más lejos, 'Operación Triunfo' encara una nueva etapa en su historia al desarrollarse íntegramente en Amazon Prime Vídeo, tiempo después de haber formado parte del catálogo de cadenas de televisión como La 1 de Televisión Española (TVE) o Telecinco.

'TardeAR' no termina de asentarse

Tras la cancelación de 'Sálvame', fue otro de los activos más importantes de Telecinco, Ana Rosa Quintana, quien pasó a ocupar la franja que dejaba el mítico formato vespertino, con un nuevo programa, 'TardeAR'. Sin embargo, las audiencias que está haciendo esta nueva emisión están muy lejos de las que cosechaba 'Sálvame', y tampoco están consiguiendo liderar la franja de audiencia en la que se emite. Tomando datos de este miércoles 25 de octubre, Telecinco consiguió un 9,4% de share entre las 17:00 y las 20:30, mientras que su competidor más directo, 'Y ahora, Sonsoles', emitido en Antena 3, consiguió un 12,9% y lideró la franja.

Un dato que no es únicamente cosa de esta fecha, sino que está pasando a convertirse en costumbre. Desde su estreno, han sido muy pocos los días en los que 'TardeAR' ha conseguido liderar la audiencia y, ahora, de reemitirse 'Sálvame' en directo y hacer buenos números, sería la puntilla definitiva que demostraría que Mediaset no tomó una decisión acertada.