Pese a que ‘Baila como puedas’ no ha cosechado la audiencia esperada, La 1 gasta su última bala para poder reflotar su último talent show. Y qué mejor manera de hacerlo que aprovechando el tirón que está generando el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Malmö (Suecia) este sábado 11 de mayo.

Al tener ya todas las ediciones grabadas del concurso de baile con famosos, y después de haber cambiado en más de una ocasión el horario de emisión, ahora, la principal cadena de Televisión Española (RTVE) ha apostado por emitir el próximo programa justo después de la segunda semifinal de Eurovisión, este mismo jueves 9 de mayo.

De esta manera, ‘Baila como puedas’ se beneficiará del montante de audiencia que permanecerá en La 1 después de la emisión de la segunda semifinal de Eurovisión.

El bajón en audiencias de ‘Baila como puedas’

A pesar de contar con un elenco más que atractivo para los televidentes, el último talent show del ente público no ha terminado por aguantar el máximo de audiencias que se esperaban en la continuidad de sus emisiones.

El concurso de baile, que tiene de participantes a Ana Guerra, Lydia Lozano, Álvaro Muñoz Escassi, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Maestro Joao, Nicolás Vallejo-Nágera y Sabrina Salerno, arrancó sus primeras galas los lunes, en pleno horario de prime time, cuando consiguió apuntar un 7,1% y 528.000 espectadores. Unas cifras muy por debajo de la media para lo que suele registrar la principal cadena. Finalmente, ‘Baila como puedas’ terminó cayendo hasta un 4,7% de share y 431.000 espectadores cuando se movió a los martes.

La siguiente estrategia que adoptó TVE para intentar reavivar los datos fue mover el espacio a los miércoles, con motivo de la llegada de ‘MasterChef 12’, para pasar así a un horario más nocturno, al conocido como late night. En esta franja, anotó un mínimo de 4.6% de cuota de pantalla y 181.000 espectadores. Sin mejores resultados, el concurso presentado por Anne Igartiburu volvió a reorganizarse para tener un hueco en las tardes de los domingos, a partir de las 17:50 horas. La media de las seis primeras entregas dejó un resultado de 5,4% de share y 375.000 televidentes.

Y es que este bajón en audiencias ha supuesto un duro varapalo para RTVE en términos económicos. A través de una solicitud al Portal de Transparencia que dio a conocer Vertele, en total, el ente público cifró la producción del concurso de baile en unos costes de 6.242.144,23 euros, excluyendo el IVA. Asimismo, cabe remarcar el sueldo de la presentadora, Anne Igartiburu, de 135.000 euros por la edición.

Expectativas para la segunda semifinal de Eurovisión

Con el telón de fondo de una edición marcada por el apoyo al pueblo palestino por parte de muchos de los aspirantes a ganar el Micrófono de Cristal y, a su vez, de la comunidad eurofan, se espera que la segunda semifinal de Eurovisión de este jueves también coseche buenos índices de audiencia.

Sólo hace falta echar la mirada atrás a este martes, con la primera semifinal, marcada por el regreso por todo lo alto del ‘Chanelazo’, lo que hizo despegar las audiencias. Para ser más exactos, el ‘SloMo’ de la española alzó a La 2 con un registro de 5,7% de cuota de pantalla y 722.000 espectadores de media; es decir, más de 3,1 millones de usuarios únicos en algún momento de la emisión.

Es necesario remarcar que estos datos mejoran con creces los registrados en 2023, cuando la primera semifinal de entones anotó un 4,3% de audiencia y 594.000 espectadores; aunque queda lejos de los números registrados en 2022, con 9,2% de share y 1.245.000 televidentes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes