Continúan las presentaciones en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz y este jueves 8 de septiembre le ha tocado el turno a la nueva temporada de 'La que se avecina'. La decimotercera tanda de entregas de la comedia española está a punto ver la luz en Telecinco tras ya haber sido estrenada anteriormente, en enero de 2022, en la plataforma Amazon Prime. Algunos de los actores han estado presentes en el festival, donde han respondido amablemente a la prensa. Entre ellos, Carlos Areces y Luis Merlo, quienes han respondido a ElPlural.com sobre una de las polémicas que ha rodeado recientemente a la ficción: las críticas de Isabel Ordaz a la ficción por haber "matado la comedia".

La actriz que dio vida a 'Araceli' en la ficción no dudó en ser drástica ante los micrófonos de la Cadena Ser. La intérprete, que también formó parte de la exitosa 'Aquí no hay quien viva' interpretando a 'La Hierbas', comparó ambas producciones. Mientras que se deshizo en halagos hacia la serie de Antena 3, fue muy tajante con la de Telecinco: "Todo estaba fundamentado en que la frase tenía que ser graciosa, ocurrente, ingeniosa. El ingenio mata la comedia", decía. Ahora, Areces y Merlo han querido responder a su excompañera.

Por su parte, Merlo negaba que "La que se avecina' haya dañado el humor: "Yo considero que son dos series tremendamente distintas, en las cuales existe, reina y manda la comedia. Lo que pasa que es que hay géneros. Nos hemos empeñado en que no hay géneros", argumentaba el actor. "Como vengo de familia de actores he tratado con un tipo de generación que tenía unos nombres, nombraban muy bien la profesión, nombraban muy bien el trabajo del actor porque no se complicaba tantísimo como nos complicamos ahora", agregaba.

Además, Merlo quiso poner en valor las dos producciones: "'Aquí no hay quien viva' era una comedia con una humanidad que estaba muy patente, y una ternura y una afectividad que estaba muy patente. Y 'LQSA' es una serie mucho más macarra, donde esa afectividad está latente, está ahí abajo", argumentaba. Además, el actor ha explicado que esta última es un género "muy distinto, en el cual no había personajes malditos, había personajes tiernos, curiosos, cotillas, etc". A este género, tal y como él lo ha descrito, se llama "farsa" o lo que es lo mismo, "una exageración tremebunda".

'La que se avecina' es una serie más macarra con afectividad latente

Los dos intérpretes estuvieron de acuerdo en que 'LQSA' es "una serie que no podría empezar a hacerse ahora sin duda alguna". Por su parte, Merlo insistió en que "cualquier trabajo que se base en la comunicación, con un espectador, con un público" tiene una vida diferente "dependiendo del momento en el que lo hagas". El actor afirmó que 'ANHQV', hace ya más de 20 años, trató "con normalidad cosas que no habían existido en la televisión": "Jamás se había visto una pareja enamorada de gays completamente normales, sin el tópico del gay del que reírse. Simplemente es una opción sexual, de una pareja que se adora y que se ama. [...]", añadía. Merlo, continuando con su reflexión, afirmó que, a día de hoy, estos estereotipos están superados y que, quizás, la serie "ha ayudado también en algo a superarlo".

¿Estamos poniendo límites a la comedia?

Areces y Merlo volvían a recalcar que si 'LQSA' tuviera que estrenarse a día de hoy, probablemente, no sería posible puesto que la gente se "echaría encima" ante unos "personajes malditos que dicen unas barbaridades tan fuertes". Areces quiso ahondar en el tema de la censura a las ficciones, trayendo a colación otros ejemplos. "Otra serie que yo creo que no podría existir hoy en día es 'Los Simpson'".

"Sin embargo y de repente, 'Padre de familia', que es mucho más bruta y es posterior, aguanta ahí y además se ha emitido en horario infantil. Es una cosa muy curiosa lo pejigueros que somos para unas cosas, sobre todo cuando sabemos que haciendo presión podemos cambiarlas, pero con otras a nadie le importa que se emita en horario infantil", decía ante la prensa. Merlo zanjaba el asunto afirmando que "hay que normalizar, sobre todo, porque es una cuestión de ficción, es una historia que no está sucediendo de verdad".