Julio Somoano peleó y peleó para quedarse con el control de toda la información que 'se emitiera' desde la televisión pública. Así, en un gesto difícilmente explicable, acabó por dársele también la dirección de la redacción de noticias que alimenta la página web de RTVE. El resultado ha sido muy pronto el mismo: el Consejo de Informativos de la redacción digital, tal y como está haciendo insistentemente el mismo órgano de TVE, se queja de los procedimientos de selección de noticias, de cancelación de entrevistas...

Julio-Somoano, responsable de los informativos de la televisión pública española. Foto RTVE



Se retrasa información sobre las manifestaciones frente a las sedes del PP
En el informe que acaba de hacer público el Consejo de informativos de la web de TVE, el primer tema que se apunta es a una pregunta que se dirigió a la dirección sobre "el atraso en la publicación de una noticia referente a las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular ocurridas el pasado 18 de enero". Un retraso que se interpretó en la redacción como un amago de censura.

Sergio Martín, 'la mano derecha' que Somoano ha colocado para dirigir RTVE.es, justifica el retraso en la publicación de estos hechos en la decisión "de actuar desde el sentido común y el buen hacer periodístico, de manera coordinada y persiguiendo un objetivo común: la mayor calidad posible de todos nuestros contenidos informativos”.

Una explicación a la que el Consejo de Informativos responde echando mano del mismo sentido común del que habla el director de noticias de la web, y apuntando que "la importancia de la inmediatez a la hora de contar la información en RTVE.es, algo que, en este caso en particular, por una orden de la dirección de Informativos, provocó un retraso considerable en la publicación de la información". Y recuerda también que "dadas las características diferentes entre ambos medios (web y televisión), y dado que, en este caso en particular, la información ya la contaban dos agencias (Efe y Europa Press), además de las imágenes proporcionadas por AFP y la propia Efe, creemos que se debería haber actuado con mayor rapidez, la requerida por el medio informativo digital".

Un hecho sobre el que el órgano de control de los redactores concluye apuntando que "el retraso, de más de una hora, se traduce en una notable pérdida de calidad en la información de servicio público que ofrece RTVE.es sobre una noticia de evidente importancia, porque se produjo el día en el que se conocieron las informaciones sobre los supuestos sobresueldos en dinero negro que habrían recibido dirigentes del partido a manos del extesorero Luis Bárcenas".

Suspensión de una entrevista con Ada Colau
En el mismo informe, el Comité de Informativos de RTVE.es se cuestiona la suspensión de un encuentro digital con Ada Colau, la presidenta de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH). Recuerdan los representantes de los redactores que con Colau se había previsto una entrevista como autora del libro 'Si se puede' que fue cancelada siguiendo una orden del Comité de Dirección según la cual "en los programas tipo magacín no se pueden tratar temas políticos".

Ante la cancelación, el Consejo planteó una pregunta a sus responsables directos que recibió la misma contestación. "Una respuesta tan breve y escueta como, a nuestro juicio, insuficiente", dicen los miembros del Consejo de Informativos, que se preguntan:  "Ante la falta de una respuesta más detallada nos queda la siguiente duda, ¿se canceló el encuentro digital para evitar que se publicaran críticas y acusaciones de censura, tanto por parte de los internautas como de la propia Colau? Como ya hemos dicho, esa pregunta se queda sin respuesta".

Cambios inminentes en los telediarios para aumentar su control
Mientras, en los pasillos de Torrespaña, se vive con enorme expectación a la espera de que Somoano decida en las próximas horas los cambios que cocina cara a la próxima temporada. Cambios que afectarán a buen número de los presentadores y presentadoras, como ya se ha filtrado, pero que también salpicarán a buen número de editores de los telediarios. Un movimiento con el que se teme que pretenda cerrar aún más el control sobre los informativos de la televisión pública.