El triple atentado que asolaba el centro y el aeropuerto de Kabul ha provocado el fin de las evacuaciones españolas en Afganistán. España ha concluido este viernes su misión en el país tras veinte años de presencia cuando el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores abandonaba el país y aterrizaba en Dubái. Este mismo viernes llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Dos aviones A400 procedentes de Kabul han aterrizado en Dubai en torno a las 7 de la mañana concluyendo la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias.

En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

2.206 personas evacuadas por España

En una comparecencia este viernes en Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho del "puente aéreo más difícil de la historia" entre Kabul, Dubai y España.

Así, ha asegurado que 2.206 personas han sido evacuadas de Afganistán por España: 1.671 colaboradoradores de Espala y el resto a la UE, la OTAN, EE.UU y Portugal entre las bases de Morón, Rota y Torrejón de Ardoz. En total, 17 vuelos han aterrizado en España en los ocho días que ha durado el operativo. 

Además, más de 1.700 de las personas que han llegado a España ya han manifestado su deseo de pedir protección internacional en nuestro país, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, aunque no son definitivos ya que todavía quedan por contar el vuelo que ha llegado este viernes.

"El Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas", aseguraba Sánchez. Por ello, daba paso a una "segunda fase" en la que se seguirá trabajando para buscar nuevas vías.

A pesar de que no ha querido entrar en detalles sobre cómo se procederá a ayudar a los colaboradores que se han quedado sin posibilidad de salir y si el Gobierno hablará con los talibán para ello, ha explicado que van a "trabajar con pausa, de manera discreta",.

"Seguimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la libertad", decía sobre Afganistán insistiendo en que ahora se acaba una "primera misión" pero habrá que buscar "vías" para poder seguir evacuando a quienes han ayudado a las fuerzas internacionales en estos últimos 20 años de ocupación militar.

Más de 100.000 personas han sido evacuadas desde Kabul tras la conquista talibán

Más de 105.000 personas han podido abandonar Afganistán a través del aeropuerto de Kabul desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana, según un nuevo balance de la Casa Blanca que refleja la finalización progresiva de los traslados anunciada por varios países.

Así, en las últimas 24 horas han sido evacuadas unas 12.500 personas, de las cuales unas 8.500 corresponden a vuelos fletados por las Fuerzas Armadas norteamericanas. Desde el 14 de agosto, ya son 105.000 las evacuaciones, que ascienden a 110.000 si se tienen en cuenta otros viajes gestionados desde finales de julio, informa la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reunirse este viernes con su equipo de seguridad nacional para examinar la situación de Afganistán, un día después de un doble atentado junto al aeropuerto que dejó unas cien víctimas mortales, 12 de ellas militares norteamericanos.

La Casa Blanca ha advertido de que "la amenaza persiste", por lo que Washington no descarta que pueda producirse otro atentado antes de que concluya el repliegue definitivo de tropas, previsto para el próximo martes, 31 de agosto. La filial afgana de Estado Islámico reivindicó la doble explosión del jueves.

La inseguridad ha llevado a numerosos países a acelerar el fin de sus evacuaciones. Además de España, Francia ha evacuado a unas 2.600 personas. Italia, por su parte, ha sacado a más de 4.800 afganos.

Alemania, que ha fletado ya su último avión, ha evacuado a más de 5.300 personas, mientras que Reino Unido es el segundo país que más traslados ha efectuado, solo por detrás de Estados Unidos, con un total que superaría los 13.700, según datos del Gobierno británico.