España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái y ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.

Los dos aviones A400 procedentes e Kabul han aterrizado en Dubai en torno a las 7 de la mañana y con estos dos vuelos concluye la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias.

En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

Sin embargo, decenas de colaboradores españoles siguen atrapados en el país con miedo a las represalias. Precisamente la cada vez menor presencia militar en el aeropuerto de la capital afgana provoca que los talibanes accedan a los alrededores del aeropuerto.

Allí, la familia de un colaborador afgano que ya se encuentra en España ha sido víctima de una agresión por parte de unos milicianos, tal y como informa Antena 3 Noticias.

"Resguardados a la sombra, las imágenes a los alrededores del aeropuerto esta mañana", informaba el periodista Ángel Negro mientras se veía como un coche con talibanes observaban a un nutrido grupo de personas. "Él, junto a su familia se ha quedado en tierra. Los talibanes incluso les han golpeado", explica.

"Están en la puerta, justo en la puerta. Ahora no hay mucha gente. Me ha llamado mi hermano, que ahí no hay nadie. Que qué van a hacer...", denunciaba al mismo informativo Qudrat, un refugiado afgano desde España