La justicia ha desestimado la demanda de Guillermo Rocafort contra Neutral en la que solicitaba una rectificación al citado medio por un artículo en el que, según el demandante, le tildaban de “extrema derecha”.  finalmente, el juez ha desestimado las pretensiones del escritor y, además, le ha condenado a pagar las costas derivadas del juicio contra Neutral y la periodista Ana Pastor.

En su demanda, Guillermo Rocafort solicitaba una rectificación al artículo titulado ‘Así se amplifica el ‘pashminagate’: canales de desinformación abonan las acusaciones de Peñafiel contra la reina Letizia’. En este artículo se mencionaba como “del entorno de la extrema derecha”, algo que el escritor asegura que no se corresponde con la realidad.

No obstante, el juez no le ha dado la razón y ha considerado que su posición ideológica es fácilmente reconocible en sus diversas declaraciones públicas.

En la sentencia se explica que “de los tweets publicados y del contenido de los artículos escritos por él, cualquier lector puede fácilmente deducir que el pensamiento ideológico del demandante es propio de una derecha no precisamente moderada o meramente conservadora”.

Por todo ello, concluye el juez que “la referencia que hace el artículo al entorno de la extrema derecha no puede ser calificada de inexacta, ni en sí misma puede suponer perjuicio ninguno al demandante”.

No obstante, esta no es la primera vez que se le gana un juicio a Rocafort, ya que en marzo de 2023 la justicia lo había condenado por intromisión ilegítima del derecho al honor de la periodista Ana Pastor.

En este momento, llegó a acusar a la periodista de tener una SICAV y de incumplir sus obligaciones fiscales y contables sin apostar ninguna prueba y basándose en meras especulaciones.

También, aquí, la jueza estimó que esas afirmaciones excedían de la libertad de expresión y le condenó a pagar 500 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios.

Lo que denunciaba Rocafort

En el artículo se consideraba que, de las publicaciones del escritor, se podía deducir fácilmente que su pensamiento ideológico "es propio de una derecha no precisamente moderada o meramente conservador". Por eso, el escritor solicitaba una rectificación del artículo al considerar que se le situaba en el espectro de la ultraderecha y aseguraba que esto no se correspondía con la realidad.

El juez, al estimar que esto no se corresponde, ha desestimado la demanda y ha ordenado al escritor pagar las costas al completo.