La periodista Julia Otero ha sido otro de los personajes notorios que ha decidido ser partícipe de la polémica que ha desencadenado Ana Obregón a raíz de la maternidad por gestación subrogada. De esta forma, ha dado a conocer su opinión al respecto en su programa Julia en la Onda, de Onda Cero.

Durante la emisión en directo, la presentadora radiofónica ha comenzado señalando la forma en la que se ha tratado la última decisión de Obregón: “Me refiero a la maternidad subrogada o vientre de alquiler. Las palabras no son inocentes y según se escoja una u otra opción, de alguna forma ya se posiciona quien habla”.

“No sé si es muy justo que Ana Obregón esté en el centro del tsunami porque hemos tenido en España muchísimos ejemplos previos de personas públicas que han acudido a ese mismo sistema para tener un hijo”, ha explicado Otero.

De esta forma, ha hecho referencia a otros casos relevantes por los que, por cometer el mismo gesto, la opinión pública no fue tan crítica como lo ha sido con la actriz. Algunos de estos personajes que fueron partícipes de la gestación subrogada han sido Miguel Bosé, Ricky Martín o Miguel Poveda, quienes ya accedieron a este método para ser padres.

“Pero las cosas son como son y la popularidad desbordante del personaje siempre la expone mucho más que cualquier otra persona, por conocida que sea”, ha añadido la periodista de Onda Cero.

Un debate que llegó al Congreso

Asimismo, Otero ha recalcado que en consecuencia de la exclusiva de la revista ¡Hola! “se ha abierto un enorme debate social y político sobre una práctica que es delito en España”. “Eso es así”, ha dicho en directo. De hecho, se convirtió en la noticia del día y llegó a tratarse durante la última sesión en el Congreso de los Diputados, donde el Partido Popular se planteó la posibilidad de regular la gestación subrogada siempre que sea en casos en los que no haya dinero de por medio.

“La gestación subrogada se considera violencia reproductiva contra las mujeres, por eso, en España cualquier contrato firmado de renuncia de la filiación materna se considera nulo”, ha declarado en su formato radiofónico de actualidad nacional e internacional. De la misma manera, la periodista ha recordado que esta misma semana se han dado a conocer “dos presuntos casos de compra de recién nacidos, uno en Don Benito (Badajoz) y otro en Sevilla”, donde “los implicados han terminado en la comisaría y los bebés entregados a Protección de Menores”.

En la piel de Ana Obregón

A medida que ha ido avanzando el programa, Otero ha expuesto que “tiene afecto personal” por Ana Obregón debido a las críticas que ha recibido durante las últimas 24 horas: “Desde ayer noche estoy en shock como buena parte de los que nos escuchan. Como estamos asistiendo a un linchamiento total hacia ella”.

“Será merecido o no, pero hay un linchamiento tal que no me ha parecido encontrar otras veces con otros casos que también han usado un vientre de alquiler. Me parece que hay un ensañamiento que no se ha producido en múltiples casos”, ha matizado la cuatro veces ganadora del Premio Ondas.

Madre por sorpresa

Ana Obregón llevó a cabo el proceso por el que ha vuelto a ser madre a sus 68 años de edad. Tan solo sus hermanas, Celia y Amalia, y su expareja, Alessandro Lequio, eran conscientes de la gestación subrogada que estaba preparando la presentadora de televisión.

El embarazo se produjo en junio de 2022 y no fue hasta el pasado 16 de marzo cuando se dispuso a cruzar el océano Atlántico para acudir al nacimiento de su nueva hija. Así, Obregón voló en avión dos días antes de cumplir 68 años a Miami sin acompañantes y el 20 de marzo se acercó a las ocho de la mañana a un hospital de la ciudad para presenciar la llegada al mundo de la recién nacida.

Pasados dos días, la actriz salió en silla de ruedas, tal y como ha aparecido en las fotografías exclusivas del reportaje de la revista y por las que ha sido gravemente criticada, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Sin embargo, muchos la han juzgado sin saber que estaba cumpliendo una norma del protocolo del centro hospitalario, en la que la madre como el bebé han de abandonar el lugar en silla de ruedas pese a que estén en perfectas condiciones.