Julia Otero vuelve este martes a la televisión con el estreno del esperado Días de tele, un nuevo programa de prime time presentado por la periodista que analizará la sociedad con la televisión como filtro. Por su parte, el archivo de RTVE, sin duda uno de los principales testigos de la historia reciente de España, hará el resto. 

"Se trata de analizar la sociedad desde el papel que ha tenido la televisión", indica a ElPlural.com el creador y productor del espacio, José Miguel Contreras. Poniendo como ejemplo el programa de esta noche, basado en la noche del 6 de septiembre de 1975 cuando el mentalista Uri Geller iba a doblar una cuchara en directo. "Estábamos a semanas de la muerte de Franco. Eso explica muchas cosas de cómo éramos y cómo somos. La semana que viene vamos con el fenómeno Operación Triunfo, que se produce después del 11-S con una sociedad en shock", explica. "Son acontecimientos televisivos, importantes o no, que explican cómo somos", añade el de La Coproductora.

"Llevo muchos años con la idea y hace cinco años estuvimos a punto de llevarla a cabo. El programa ha cambiado porque la televisión ha cambiado mucho", reconoce Contreras, que destaca la "naturalidad" que desprende Julia Otero. "Va a sorprender mucho a los espectadores. Es la única comunicadora en España tan todoterreno. Va a sorprender mucho porque al verla piensas que debería estar presentando en televisión", comenta.

Así es Días de tele

Días de tele tendrá como primer y único objetivo hablar de la sociedad desde la perspectiva de lo que ve el espectador por la televisión. Así, tal y como explica Contreras, se han adaptado a las nuevas técnicas de consumo, han articulado el programa en tres partes diferenciadas.

La primera de ellas durará hasta el filo de la media noche donde, con dinamismo y diferentes recursos se generará un debate acerca del tema del día. Para ello contará con tres colaboradores fijos: el propio José Miguel Contreras y la cómica Carolina Iglesias como la voz de dos generaciones. También tendrá un papel importante Pablo González Batista. El periodista de la Cadena SER y guionista de los especiales de Cachitos de cada Nochevieja. Además, dos famosos se sumarán a la mesa para vertir sus opiniones.

Tras la media noche llega la segunda parte: “memorias catódicas”. En este momento Julia Otero entrevistará a un invitado especial vinculado a la televisión hablando de su vida y su trayectoria. Por último, la mesa cobra protagonismo y buscará un cambio de tono para tratar el tema del día de una manera más analítica profunda.