La Semana Santa aún está lejos, pero ya ha surgido la polémica. Este sábado 27 de enero se presentaba el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, una obra a cargo de Salustiano. La pintura retrata la Resurrección de Cristo, capturando "la luminosa esencia de la Semana Santa", según palabras del autor, y con su distintivo estilo. La propuesta no ha pasado por desapercibida y, además, ha sido criticada por un sector de la población, que ha llegado a tachar al cartel de "irrespetuoso" y "blasfemo". Como no podía ser de otra manera, el debate ha llegado hasta los distintos espacios televisivos, entre los que se encuentra 'La roca', donde Juan del Val se ha posicionado a favor y ha cargado contra los detractores

Relacionado Salustiano García, autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla: "A lo mejor querían que le pusiera un chandal"

La presentadora, Nuria Roca, abría el debate en el programa dominical de laSexta: "A mí, desde luego, me parece un cartel maravilloso. Ahora lo comento con ellos. ¿Qué os parece?", preguntaba. La primera en mojarse era Sara Ramos: "Yo voy a tope, me gusta mucho. Enhorabuena". Acto seguido, Juan del Val tomaba la palabra para expresar su opinión, lejos de mantenerse al margen de polémicas, tal y como suele hacerlo. El colaborador ponía en foco en si realmente debía existir un debate en torno a la pintura y atacaba a sus detractores en Twitter, ahora conocido como X.

"Independientemente de que el cartel me parece completamente precioso y que la gente siempre se lo toma todo muy en serio y no sé por qué, aparte de eso la polémica dónde está: en Twitter. ¿Para qué nos hacemos eco de una polémica en Twitter de siete retrógrados? ¡Da igual!", decía. Mientras, su compañero Berni Barrachina prefería mantenerse al margen: "Mira, yo tengo que reconocer que no sé qué decir para no meterme en un jardín", se reía. "¡Pues métete en el charco!", le incitaba la presentadora de Atresmedia, aunque su tertuliano no cedía.

Del Val volvía a tomar la palabra en ese momento: "Estéticamente, es indiscutible. Es precioso el cartel. A partir de ahí, ¿qué entra? Después de hacer algo respetuoso, creo. Pues que la gente se enfada", volvía a atizar. En ese momento, Roca se sumaba a los halagos hacia el cartel: "¿Si fuera feo sí que se aceptaría? Es precioso, es bello, es una obra de arte maravillosa". 

El colaborador volvía a intervenir en el debate para zanjar su aportación: "Al final, Cristo, como más o menos conocemos su representación, está desnudo es una cruz". Opinión a la que se sumaba su compañero Nacho García: "Tiene todo lo que debería tener una representación de Jesucristo. Es una representación canónica"

El autor del cartel responde a las críticas

El cartel de Salustiano García ha generado gran molestia entre los sectores de la derecha, pese a que el propio autor ha asegurado que se trata de la representación de un Cristo "joven" y "bello". El artista ha concedido distintas entrevistas en estos días a medios o agencias como laSexta o EFE en las que se ha mostrado contundente con los más críticos, asegurando que existe "una lectura muy superficial por parte de mucha gente en redes".

Sin embargo, ha asegurado que no le importa porque ha estado "cuatro meses trabajando día y noche en esta obra", y ha puesto "mucho cariño en ella". "En ella, está parte de mis vivencias, de mi familia. Al final, la gente se proyecta, y si alguien ve algo turbio, está proyectando esa turbidez que tiene dentro", ha defendido García.

"Me ha sorprendido porque yo quería hacer un cartel muy respetuoso, y he usado todo el amor y quería representar al Dios que había dentro de Cristo, una persona bella con una mirada serena", expresaba el autor. Además, recalca que su intención no era otra que la de anunciar un evento, siguiendo con ello la estela de “cualquier cartel”. En su caso quiso centrarse en la parte “más luminosa” de la Semana Santa; es decir, la Resurrección: “Y luego ser fiel a mi estilo, que es trabajar con personas, con seres vivos y no copiar imágenes”.

Por encima de todo, Salustiano insiste en que se trata de un cuadro “amable”, nada “revolucionario”, como lo han pintado también algunos medios de comunicación. “No es tal porque yo no quería hacerlo, quería hacer un cuadro amable y respetuoso con la entidad que me lo ha encargado”, señalaba refiriéndose al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. “En ningún momento he pretendido molestar a nadie. De hecho, los referentes que hay en el cuadro los tengo en mi familia, está basado en mi hermano mayor que murió joven y mi hijo, que es el modelo”, añadió.