Dioni y Ángeles formaban el célebre grupo Camela en los años 90. Desde entonces, los cantantes se han convertido en dos reconocidos rostros que han sabido ganarse la simpatía del público. Este domingo, Jordi Évole se sentaba junto a ellos para hablar sobre sus orígenes o los inicios del grupo, pero terminaba tragándose sus palabras y disculpándose por un reportaje escrito en el año 2000.

El presentador tiraba de hemeroteca en 'Lo de Évole' para recordar qué se decía sobre el grupo en su arranque en la música. La primera reseña que recogía el espacio era una de La voz de Galicia publicada en 2002: "Camela tiene menos probabilidades de vivir de la música que un sordomudo". Por otro lado, un periodista de La Razón decía lo siguiente cuando su director le ordenó hacerles una entrevista: "¿Y yo con estos qué hago? ¿Atraco una gasolinera?". En El País, en 1998, el periodista estuvo toda la entrevista llamando 'Choni' a Dioni, algo que no sorprende al dúo: "Nosotros leíamos cosas así o parecidas y alucinábamos", reconoce el cantante.

En ese momento, Évole procedía a leer una mención a Camela en una revista del año 2000 que hacía un reportaje sobre el ambiente del extrarradio en Barcelona. "Son hijos de inmigrantes llegados a Cataluña en los 60, pero ellos ya han nacido aquí. En la mayoría de casos, dejaron los estudios una vez acabada la EGB y desde entonces trabajan como albañiles, soldadores, cajeras, dependientas, cajeros. La gran pasión de toda esta gente son la rumba, el flamenco y las sevillanas. Y entre sus grupos predilectos, Camela".

"¿Has visto qué manera de faltar el respeto?", criticaba Ángeles. Para sorpresa de los artistas, Évole revelaba que él mismo era el autor de aquel reportaje. "¿Fuiste tú? Capullo... ¿En serio? ¿Tú hablabas así?", respondía ella. En su defensa, el presentador argumentaba: "Yo fui a hacer un reportaje sobre el ambiente que había entre el público y el ambiente que me encontré era ese, pero igual también busqué el estereotipo de lo que podía ser el seguidor de Camela".

Acto seguido, Évole se disculpaba ante el grupo: "Aprovecho esta ocasión que me ha brindado la historia para pediros disculpas". Dioni apuntaba que no hacía falta: "Tampoco te tienes por qué disculpar, no me siento ofendido, está claro que había muchos comentarios que no nos gustaban, pero ya pasábamos. Me daba igual mientras tuviera el apoyo de mi gente, lo que dijeran algunos medios me daba igual”.

Mientras escuchaba al cantante, Évole terminaba confesando: “Estoy sudando de vergüenza”. Dioni aprovechaba el momento para bromear: “Madre mía, Jordi, con el cariño que te tengo, lo que te admiro, se me ha caído un mito".

 

Camela, contra la discriminación y el racismo

Tal y como ellos mismos contaron ante Évole, los inicios de Camela no fueron nada fáciles. El grupo ha tenido que hacer frente a la discriminación a lo largo de su carrera y Dioni recordaba el día en el que el Parque de Atracciones de Madrid se negó a que diesen un concierto allí porque "se iba a llenar de gitanos". El cantante recordaba que hasta antes de firmar con una multinacional -momento en el que su situación empezó a mejorar- ellos mismos debían comprarse la ropa para los conciertos pese a ser ya un gran éxito. 

Pese a que la situación llegó a cambiar, hubo un momento en el que esto se truncó. "El chico que nos traía el estilismo a nosotros hasta que un día llegó y dijo: 'Perdonadme, pero no os puedo traer ropa'. Ya no se la prestaban porque dijo que era para Camela", recuerda Dioni. 

El grupo también hablaba con Évole sobre el hecho de que su música suene en "ambientes pijos", como en la puesta de largo de Victoria Federica. "A nosotros no nos sorprende eso. Ya lo sabíamos desde los primeros años. Nos llegaba gente y nos decía: 'Ay, perdonad, yo soy muy pija pero soy fan fan vuestra'. Esto siempre nos lo han dicho, lo hemos visto", contaba Ángeles. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes