A tan solo un día de conmemorarse el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Jordi Évole ha entrevistado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ganó las elecciones tres días después de aquel fatídico evento. En esta conversación, Zapatero ha repasado los momentos cruciales de su mandato, la transformación que implementó en España, además de repasar algunos aspectos claves de la actualidad.

Uno de los temas centrales de la entrevista es el desarrollo de los acontecimientos desde el 11 hasta el 14 de marzo, día en el que ganó las elecciones generales  En este sentido, Zapatero ha revelado detalles sobre cómo vivió esos días y ha respondido a las preguntas de Jordi Évole sobre su reacción ante los atentados y la polémica que rodeó la legitimidad de su victoria electoral. Además, ha abordado su papel en la retirada de las tropas de Irak. De hecho, Zapatero ha recordado cómo un grupo de jóvenes le reclamaron, antes de ganar las elecciones, que había que retirar al ejército de Oriente Medio: “Tienes que traerte a las tropas de Irak”, le reclamaron. Algo que posteriormente hizo, decepcionando al Gobierno norteamericano: " Bush me dijo: 'Me siento muy decepcionado'".

Relacionado El PSOE celebra el 20 aniversario de la victoria de Zapatero con un emotivo vídeo

Preguntado por si en su gabinete se hablaba del hecho de que el atentado pudiera beneficiar sus opciones en las elecciones, Zapatero se ha mostrado contundente: "Jamás, jamás. Entiendo las posibles especulaciones, pero en ese momento solo deseábamos apoyar a las víctimas, compartir el dolor y llegar a las elecciones en un clima que no fuera de un problema social", ha añadido. También ha valorado el papel de Aznar en aquellas jornadas: "Entiendo que el presidente Aznar sufriera un shock tremendo, pensó demasiado en las elecciones del domingo".

Además del atentado, España tuvo que convivir con las mentiras del Gobierno. En la entrevista, Zapatero ha confesado que tenía desde el principio una fuerte "convicción" de que el atentado no hubiera sido perpetrado por ETA.

Tras la victoria, Zapatero ha confesado que se acordó de su padre: "Recuerdo las llamadas de mis hijas, de mis padres... para mi padre aquello significaba toda su vida". "Perdió a su padre porque lo fusilaron con 9 años, vivió toda la dictadura y buena parte de la democracia en la espera que pudiera decir lo que su padre, mi abuelo, escribió en su testamento antes de morir: 'nunca fui traidor a mi patria', que 'se vindique mi nombre cuando se pueda' y que 'mi credo era un afán infinito de mejoramiento de los humildes y la paz'", ha añadido.

Relacionado El PSOE celebra en Bilbao, con presencia de Sánchez, el 20 aniversario de la victoria de Zapatero

La legalización del matrimonio igualitario fue uno de los grandes hitos del Ejecutivo socialista. Un hecho que provocó un acoso masivo por parte de la derecha y el líder del PP por entonces, Mariano Rajoy: "Imagine la satisfacción que sentí cuando vi a Rajoy en la boda de Maroto". Además, el expresidente ha elevado la figura de Pedro Zerolo: "Sin él, la Ley de Matrimonio Igualitario no hubiese sido tan pronto". Según él, "no sé si hay más de hipocresía o de verdad como protesta ante una política. Están en la manifestación contra la ley del matrimonio igualitario, que impugnaron, y resulta que se aprueba la ley y a los pocos meses se empiezan a casar parejas del PP y Rajoy va a una boda".

El expresidente también ha hecho referencia a momentos difíciles durante su mandato, como el atentado de la T4 en pleno proceso de diálogo con ETA, así como la crisis económica que marcó el final de su gobierno. Asimismo, Zapatero ha explicado su visión sobre las medidas adoptadas durante la crisis y ha respondido a la pregunta de por qué no dimitió a pesar de adoptar medidas que contradecían sus principios.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes