El próximo 14 de marzo se conmemoran dos décadas de la histórica victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales, un hito que marcó el rumbo político de España y dejó un legado significativo que aún perdura y es altamente valorado en la actualidad.

Por ello, el PSOE ha publicado un emotivo vídeo en el que grandes figuras del socialismo español, recuerdan la victoria y valoran el legado de Zapatero, basado en la defensa de los derechos sociales y el llevar a España por el camino de la modernidad.

Desde su llegada al poder en 2004, Zapatero lideró un gobierno que marcó un período de importantes transformaciones y reformas en España. Uno de los hitos más destacados fue la retirada de las tropas españolas de Irak, cumpliendo una promesa electoral y reafirmando el compromiso del país con la paz internacional y la diplomacia.

Relacionado El PSOE celebra en Bilbao, con presencia de Sánchez, el 20 aniversario de la victoria de Zapatero

Otro logro significativo fue el fin del terrorismo de ETA. Bajo su liderazgo, se inició un proceso de diálogo que culminó con la disolución de la organización separatista vasca, poniendo fin a décadas de violencia y terror en el País Vasco y en toda España.

En el ámbito de la igualdad de género, el gobierno de Zapatero impulsó políticas progresistas que incluyeron la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la creación del Ministerio de Igualdad, fortaleciendo la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

Además, Zapatero promovió activamente el desarrollo de las energías renovables, posicionando a España como un líder mundial en este campo y sentando las bases para una transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El compromiso del gobierno de Zapatero con las políticas sociales y de bienestar también se destacó, con medidas orientadas a proteger a los ciudadanos más vulnerables y ampliar la cobertura sanitaria universal. Aunque han pasado dos décadas desde su llegada al poder, el legado de Zapatero continúa siendo recordado y valorado en España, reflejando su contribución significativa al avance y desarrollo del país en múltiples áreas.

Zapatero arropa a Sánchez en Bilbao

En un acto conmemorativo en Bilbao, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, ha reivindicado el liderazgo de Pedro Sánchez y ha recordado las críticas que él mismo enfrentó durante su mandato, particularmente por su búsqueda de la paz en España. Zapatero ha destacado la importancia del diálogo y el esfuerzo por la convivencia, y ha expresado su apoyo a las políticas de Sánchez, especialmente en relación con Cataluña.

Relacionado Pedro Sánchez anuncia que propondrá en las Cortes el reconocimiento del Estado palestino

Durante su intervención, el expresidente ha recordado algunos de los hitos de su gobierno, como la retirada de las tropas de Irak y la aprobación de leyes progresistas, como la del matrimonio igualitario. Asimismo, ha abordado temas como la situación en Gaza y la memoria histórica, y ha desteacado los avances sociales y económicos logrados por el actual gobierno socialista de Sánchez.