Jordi Évole estrena este domingo la quinta temporada su programa en laSexta. En la Gran Vía madrileña, el periodista de Cornellá de Llobregat (Barcelona) atiende a ElPlural.com en una entrevista en la que habla de sus últimas entrevistas (este domingo emite su esperada conversación con el cantante C.Tangana), reflexiona sobre la profesión periodística y comenta la actualidad política.

Évole deja muchos titulares. Tantos que es difícil elegir uno para esta entrevista.

“Los medios estamos permanentemente buscando el enfrentamiento” o “ha habido noches en Ferraz donde no estaba pasando nada pero los medios estábamos allí”, podrían servir perfectamente para ilustrar esta conversación con el periodista que ha conseguido ser el referente informativo las noches de los domingos.

Pregunta (P): Estrenas este domingo la quinta temporada de ‘Lo de Évole’. El año pasado fue el programa más visto de laSexta. A estas alturas de tu carrera profesional, ¿todavía te preocupa a la audiencia?

Respuesta (R): ¡Sí, claro! Nuestro oficio va ligado a los resultados y en los resultados, pues están las audiencias. Es como en muchos otros oficios. Yo siempre lo comparo con un bar. Si la gente no te entra en el bar, tú puedes estar sirviendo cosas exquisitas… pero tienen que entrar en el bar.

Siempre tienes el temor de que el personal se haya olvidado de ti, o que dejen de entrar en tú bar porque han abierto un lugar cerca que es mejor, o simplemente que es nuevo y lo quieren visitar. Yo que sé… Pero sí que hay esa incertidumbre. Yo la tengo y creo que la tendré mientras me dedique a esto.

P: ¿Y esa incertidumbre te lleva a elegir a uno u otro personaje?

R: En eso somos un poco rarunos. Evidentemente, tenemos invitados que de entrada dices ‘este tío o esta tía no lo va a petar en audiencia’. Al menos, no tiene el nombre llamativo que puedan tener otros. Pero a nosotros nos gusta experimentar y apostar por personajes que pensamos que son interesantes para la sociedad en la que estamos viviendo y que seguramente de aquí a unos años, serán mucho más trascendentes de lo que son ahora.

Nosotros entrevistamos a Ibai cuando no era Ibai y entrevistamos a Morat, el rapero de Hospitalet, cuando no era Morat.

Es bueno que tengamos también puesto ese chip de que no todo el mundo que pasa por el programa tiene que ser la gran estrella ya consagrada y relevante. Aunque evidentemente, a esas grandes estrellas también las buscamos.

P: ¿Y en la elección de personajes influye la autocensura? ¿Se puede descartar a un personaje porque al final piensas que va a generar mucha polémica y que vais a recibir muchas críticas?

R: Creo que no soy la persona más indicada para decir ‘¡para qué me voy a meter en este lío!’… Porque me he metido en unos cuantos.

Hasta ahora la autocensura no me ha influido Aunque creo que también muchas veces lo que tienes que hacer es aplicar el sentido común. El sentido común muchas veces también tiene que ver con cómo estás en ese momento. En saber si estás lo suficientemente fuerte para encarar una entrevista en la que sabes que te van a dar por todos lados. Y la verdad es que ahora me siento bastante fuerte.

Hasta ahora la autocensura no me ha influido

P: Esta temporada entrevistas a José Luis Rodríguez Zapatero.

R: Sí. En mi programa estuvo en un ‘cara a cara’ que hizo con Artur Mas en pleno procés soberanista. La verdad es que fue un programa en el que estuvieron los dos brillantes. Muchas de las cosas que se dijeron han acabado sucediendo.

Pero nunca había hecho una entrevista a Zapatero. Y tengo muchas ganas de hacerla porque además va a coincidir con el 20 aniversario de su llegada al poder y también el 20 aniversario del 11-M. Y bueno, porque creo que hemos visto una evolución de Zapatero muy, muy potente, con un acelerón en los últimos meses.

Creo que fue importantísima la aportación de Zapatero a la última campaña electoral del 23-J. Creo que su entrevista en el programa de Carlos Herrera fue un punto de inflexión de esa campaña electoral.

Esta temporada esperamos tener al Zapatero más entretenido, más vehemente y con más ganar de contar.

P: ¿Es más fácil entrevistar a un expolítico que a un político?

R: Siempre. No tiene nada que ver entrevistar a un expolítico o a un político. Por ejemplo, el año pasado, cuando entrevistamos a Macarena Olona, si la hubiésemos grabado cuando todavía era diputada de VOX, el programa no habría tenido nada que ver.

P: Quizás esa entrevista hubiese sido imposible.

R: Hubiese sido posible, pero ella hubiese estado siguiendo las directrices del partido, no saltándose ningún argumentario de esos que le pasan a los políticos por la mañana.

P: ¿Pero entiendes que haya políticos, que, como Isabel Díaz Ayuso o Carlos Puigdemont, te hayan dicho que no? ¿Entiendes que no vean ganancia alguna en acudir a tu programa?

R: Evidentemente. No solo entiendo que me digan que no. Es que están en su derecho de ir a los programas que quieran. O sea, si Ayuso no quiere venir a lo nuestro, pero prefiere ir a ‘El Gato’ o un programa de estos, pues me parece bien.

Me encantaría que viniese al mío. ¡Hostia!, solo faltaría que el invitado no tuviese libertad para elegir dónde, hace sus entrevistas. Sólo pido que me dejen a mí también la misma libertad.

P: Esta temporada entrevistas a Ana Belén y a C. Tangana. En pasadas temporadas entrevistaste a Morad o Estopa. Empieza a dar la sensación de que es más fácil entrevistar a super-estrellas del panorama musical que a políticos.

R: No te creas, porque yo hace tres años que voy detrás de C. Tangana. No es fácil nada porque ahora mismo creo que someterse a una entrevista como las que hacemos nosotros al invitado, da respeto. ¿Por qué?

Pues porque vivimos un momento en el que todo se fragmenta mucho. Una entrevista se puede trocear de mil maneras y convertir una frase fuera de contexto en un meme. Yo creo que hay un cierto pánico a eso por parte de los invitados.

Pero cuando se dice eso de que antes había más libertad, yo no estoy de acuerdo. Creo que tenemos mucha más libertad ahora y precisamente si ahora no se hace según qué tipo de contenidos, creo que es muy bueno para según qué tipo de colectivos que han estado muy discriminados en nuestra sociedad.

P: ¿Os exigen muchas condiciones previas los equipos de comunicación de los políticos?

R: No. Cuando vienen a nuestro programa ya saben lo que hay y que no vamos a aceptar según qué condiciones. Saben que no vamos a aceptar que, si por ejemplo, viene Puigdemont, no le vamos a preguntar por el 1 de octubre o por la pregunta del referéndum. Lo pongo como caso hipotético. Es que yo creo que ya ni se le ocurre al entorno del político ponernos esas condiciones.

P: No te voy a preguntar quién, ¿pero de verdad no ha habido personajes que se os hayan caído del programa por no aceptar las condiciones que os hayan puesto sus equipos de comunicación?

R: Pero ¿cuáles pueden ser las condiciones? ¿Que no hables de este tema o de este otro?

P: ¿Grabar del tirón y no hacer cortes?

R: Grabar del tirón es una cosa que no me importaría. Creo que se habla mucho de lo de la edición de las entrevistas. Bueno, mejor dicho, hablamos mucho nosotros dentro del gremio.

Creo que una entrevista, aunque dure tres horas y tú la dejes en hora y media, en esa entrevista lo que va a quedar es la esencia de lo que ha sido esa entrevista. No vas a poder modificarla, a menos que seas un hijoputa y empieces a hacer cortes y empalmar frases que no tocan.

Si tú dejas la esencia de las respuestas, es muy difícil que esa entrevista quede manipulada y que el invitado no se sienta representado por lo que ve.

Hemos hecho entrevistas editadas desde el año 2008 y yo nunca he recibido una llamada al día siguiente del invitado diciendo ‘¡hostia, sois unos hijos de puta! ¡Me habéis destrozado!’. Igual lo han dicho en ‘petit comité’ y no me han llamado a mí. Pero creo que si estuviesen muy cabreados lo harían.

P: Te has mostrado muy crítico con la ultraderecha. ¿Te has planteado, por ejemplo, entrevistar al presidente de Vox, Santiago Abascal?

R: Me encantaría, pero creo que tiene otros compromisos con otras televisiones antes que con la que con la nuestra.

P: ¿Lo habéis intentado?

R: Sí. Con Abascal lo intentamos hace mucho. De hecho, salió él públicamente decir que ‘no’. Casi que le sirvió para sacar pecho en un mitin de que no nos daba entrevistas… No sé. Forma parte de la toxicidad que han introducido estos políticos de extrema derecha en el panorama nacional. Y no sólo aquí en España, sino en muchos otros países. Es gente que ha venido a conseguir que la sociedad sea peor con ellos

P: ¿Te preocupa que (por este tipo de declaraciones) te puedan posicionar? ¿Qué te afecte profesionalmente?

R: No. No me preocupa. No me preocupa que me posicionen en contra de la ultraderecha

P: ¿Y en la vida cotidiana te afecta? ¿Notas la crispación en la calle?

R: Cero.

P: ¿También en Madrid? ¿Y en Cataluña?

R: Ni en Madrid, ni en Cataluña, ni allá donde vaya. Yo no me encuentro con ningún tipo de crispación, ni nadie me increpa por la calle. No sé, igual alguien lo piensa, pero no lo hace. Es que no me lo he encontrado nunca. Y me alegro de que sea así.

Es que creo que a veces también damos una imagen en los medios de una sociedad mucho más conflictiva, polarizada o crispada, de lo que en realidad está.

P: ¿Y quién tiene la culpa? ¿Los políticos, los periodistas o todos?

R: Todos. Yo creo que, desde luego, los medios tenemos mucha responsabilidad en eso. Estamos permanentemente buscando el enfrentamiento. Destacamos en los titulares de nuestros informativos cuando un político ha dicho una astracanada cuando nos parece que eso nos va a dar más espectadores. Hemos sacralizado la polémica. El hecho de que haya dos bandos o incluso formatos, donde claramente parece que haya mesas con dos bandos…

Tenemos una responsabilidad enorme en ese sentido. No podemos mirar hacia otro lado porque somos responsables de potenciarlo porque crees que tu programa va a ser mejor en caso de que haya un punto de conflicto entre el invitado y el otro.

P: Pero también es verdad que se han visto en estos últimos meses cómo en Ferraz se apaleaba a un títere del presidente del Gobierno o cómo se han producido manifestaciones con consignas muy fuertes.

R: Sinceramente, creo que son una minoría. Una minoría del país que ahí está, que puede provocar mucha influencia, pero también porque los medios le dan mucha difusión.

P: ¿Entiendes que habría que darles menos difusión?

R: Yo creo que ha habido noches en Ferraz donde no estaba pasando nada y estábamos allí. Creo yo. Al menos por las imágenes, durante gran parte de la conexión, yo no veía que pasase nada. Al final acaba pasando, pero quizás también porque podría haber gente que dijese ‘sí están las cámaras, vamos a liarla’.

El debate es complicado. Es complejo. Pero sí que creo que hay muchas ocasiones en las que los medios acuden a sitios no porque estén pasado cosas, sino para que pasen.

P: Sin ánimo de confrontar, pero tú mismo decías hace unos minutos que te gustaría entrevistar a Abascal. También podría decir: ‘Évole le está dando un foco a un presidente de un partido de extrema derecha’.

R: Sí, pero yo intentaría prepararme un cuestionario que cuestionase ese ideario de extrema derecha.

Pero cuando estamos emitiendo unas imágenes como las de Ferraz… En todo Madrid hay un foco de conflicto que está ubicado en la calle Ferraz y empieza la conexión a las 8. No hay incidentes hasta las 11, pero hasta las 11 tengo un cuadradito allí con lo que pasa en Ferraz ¿Es necesario? No lo sé.

P: Si no se pusiera el foco, a lo mejor tampoco se sabría que esa gente está en Ferraz.

R: Evidentemente. No digo que si pasa algo no se enseñe. Pero creo que muchas veces el escenario lo colocan las cámaras. O sea, no hay escenario, pero si llegan seis cámaras y se ponen a enfocar una cosa, hay escenario.

P: Bueno, tiene que haber gente dispuesta a participar.

R: Entiendo completamente lo que dices, pero creo que ahí el equilibrio es muy complicado. Muy complicado entre saber como periodista si realmente eso tiene interés o casi provocar que tenga interés.

Insisto, yo creo que las primeras noches evidentemente en Ferraz estaba pasando algo, pero ha habido noches que se ha conectado para ver a una gente rezando.

Que recen a las puertas sede de un partido me parece ridículo

P: ¿No es significativo? ¿No denota que hay grupos?

R: ¿Sí? No lo tengo claro. No tengo una opinión totalmente formada, pero no sé hasta qué punto es noticia que 50 personas se pongan a rezar cerca de la sede del PSOE. No sé hasta qué punto eso es noticia.

P: Si asaltan el Capitolio no importa si son 50 o 500.

R: Evidentemente. Pero evidentemente no podemos comparar rezar el rosario a 50 metros de Ferraz, que saltar el Capitolio. Es que si entra una persona asaltando Ferraz, yo te digo 'hay que ir, hay que ir’ Ahora, si se está rezando el rosario una noche y otra noche, y otra noche y otra noche… yo mucha noticia ahí no veo.

Ahora, ¿qué es friki y decimos que vamos a potenciar lo friki? Adelante. Los propios medios de ultraderecha lo están potenciando, son los que más se han retransmitido a sí mismo.

P: ¿Tú crees que ellos lo hacen aposta?

R: Bueno, es una manera de tener un foco de atención. Es una manera de decir ¡Hostia, aquí estamos, presentes! Les gusta mucho de decir eso de ‘¡Presente!’.

La cobertura que han hecho algunos medios de ultraderecha de esas movilizaciones ha sido acojonante. En directo horas y horas de streaming en directo para ver allí a una pandilla que claro, había gente de la izquierda que decía ‘¡Hostia!, es que nos están poniendo en bandeja”.

P: Jordi, para terminar, y agradeciéndote el tiempo que nos has dedicado a ElPlural.com, ¿con qué entrevista te quedas? Ya sé que es muy difícil, ¿pero con cuál te quedarías si solo pudieses elegir una?

R: Pues mira, para no irme muy lejos, yo tengo un recuerdo increíble de entrevistas como la que le hicimos a José Luis Sampedro antes de morirse, o la que le hicimos a Pepe Múgica la primera vez en Uruguay, o por supuesto, la de Pau Donés. Pero me voy a ir a una entrevista de la temporada pasada con Maruja Torres, que fue muy especial.

P: ¿Y de esa temporada, alguna entrevista especial?

R: De esa temporada destaco mucho la de este domingo, la del día del estreno, con C. Tangana. No porque lo que venga después no vaya a ser inferior en calidad, pero sí porque creo que es una entrevista muy exclusiva. C. Tangana ha dado entrevistas, evidentemente, pero siempre hablando mucho de su disco, de lo que haya hecho en ese momento. Creo que esta es una entrevista donde él se abre como como persona y donde hay muchos matices y mucha riqueza.