Una nueva polémica rodea a El Hormiguero. El presentador y uno de sus colaboradores arremetieron contra una candidata de Podemos a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y sus palabras no han tardado en tener consecuencias por parte de la cúpula, concretamente, de Irene Montero.

Pablo Motos, en el programa de este martes, se preguntó de dónde salen los candidatos y qué requisitos son necesarios para serlos, “sea del partido que sea”, momento en el que su compañero Miguel Lago asegura que “sorda”, en relación con la cabeza de lista de Podemos para la alcaldía de Valencia.

“Dice Irene Montero: ‘La mejor candidata, sorda y bollera’. ¿En serio valen esas cosas? ¿Eso es un valor? ¡Es de locos! Entonces digo, bueno como ya vale todo empezar a faltar. Y aquí este cojo que hemos traído”, prosigue el humorista en tono irónico.

No obstante, sus palabras no han tardado en obtener respuesta por parte de la ministra de Igualdad que, haciendo uso del altavoz que permiten las redes sociales, ha contestado con contundencia al programa de entretenimiento este miércoles. “¿De qué se ríen?”, se ha preguntado.

Acto seguido, ha mostrado una vez más su apoyo a una de sus candidatas municipales: “Orgullosa de quién eres, Pilar Lima. Basta de discriminación o de burla. Y sí, será alcaldesa de Valencia bollera y sorda, con mucho orgullo. Contigo siempre, Pilar”, ha concluido.

La propia candidata valenciana ha contestado al programa en la misma línea que lo ha hecho Montero: "Hace un tiempo una persona negra no podía ni sentarse en un autobús. Hace un tiempo, era impensable que una mujer ocupara cualquier responsabilidad política. Hace un tiempo, las personas LGBTI+ no teníamos derechos", ha señalado. "Hace no mucho nadie se imaginaba que una sorda pudiera ser representante del pueblo. Pero aquí seguimos, con el hilo de la Historia de la conquista de derechos. ¡Sorda, bollera y conquistando derechos para todas! La peor sordera es la de la mente. Y la mente de Motos es tirando a flojilla", ha terminado respondiendo Lima de forma tajante.

Tras la reacción de la ministra, se han podido leer en Twitter otros comentarios dirigidos en la misma dirección contra la postura de Motos y Lago: “Esta noche dirán que la ministra los señala”, “¡Qué falta de respeto y qué poca vergüenza, impresentable!”, “Orgullo de Pilar Lima y del miedo que les da que nos sintamos invencibles pese a no ser señoros cishetero blancos con plenas ‘capacidades’ físicas” o “No entiendo por qué se piensan que decir bollera y sorda ahora es un insulto. Deben de creer que ser por ejemplo LGTB y sorda es algo peyorativo”, son algunos de ellos.

Irene Montero se enfrenta a las críticas

La 'número dos' de Podemos ha estado a la orden del día por otras cuestiones que también la han posicionado en el foco mediático. Montero ha acudido a un mitin electoral de su partido en Valencia, donde ha sido increpada por una mujer que le reprochaba la compra de su chalet en Galapagar (Madrid), el cual adquirió junto a Pablo Iglesias y por el que recibió multitud de ataques políticos.

La ministra de Igualdad acudió precisamente a arropar a Pilar Lima en la capital de la Comunidad Valenciana y donde pronunció las palabras que han sido objeto de burla en El Hormiguero: “La alcaldesa que necesita Valencia es una mujer sorda, bollera, feminista y valiente” que se empeñará en “conseguir una ciudad inclusiva”.

No obstante, en aquel acto de campaña tuvo que hacer frente a las críticas encendidas de una mujer que le afeó la compra del inmueble, quien justificó no entender cómo es posible que ella, habiendo trabajado desde los 14 años, no podía adquirir una vivienda como tal y la ministra sí. “Porque mi padre falleció de cáncer con 60 años y me dejó una herencia porque soy hija única. Por eso y porque tengo una pareja con la que me he podido comprar con mi dinero la casa que me dé la gana", defendió Montero, a lo que la vecina valenciana contestó con palabras más subidas de tono, acusándola de “caradura”.