Irene Montero, la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, fue protagonista este miércoles de una acalorada y breve discusión con una vecina que acudió al mitin electoral de Unidas Podemos que tuvo lugar en la ciudad de Valencia para increparle por la compra del chalet de Galapagar, que adquirió junto a Pablo Iglesias.

La campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28M está haciendo que los políticos dejen ver su lado más cercano visitando ciudades y pueblos para presentar sus propuestas en busca de votos. Los ciudadanos tienen la posibilidad de acercarse más a los candidatos, pero estos encuentros, en algunas ocasiones, son utilizados para reprocharles o pedirles explicaciones por sus decisiones políticas o incluso personales, como le ha sucedido a Montero.

La polémica escena, cuyas imágenes ha emitido Espejo Público, ha sucedido en el acto de campaña de la formación morada en el 'Cap i Casal', en el que la ministra acudió para arropar a la candidata a la Alcaldía, Pilar Lima, a la que calificó como "la alcaldesa que necesita Valencia, una mujer sorda, bollera, feminista y valiente" que trabajará "para conseguir una ciudad inclusiva y por remunicipalizar los recursos".

El tenso encontronazo

En el vídeo publicado por el programa de Antena 3, se puede ver a una señora frente a Irene Montero, que le afeaba por la compra de su chalet en Galapagar. La vecina valenciana relata que su marido lleva desde los 14 años trabajando y no entendía como era posible que ella con su edad había podido adquirir esa vivienda.

"Mi marido, trabajando desde los 14 años... ¿Usted cómo ha podido tener un chalet?", le preguntó la mujer, algo que no sentó nada bien a la ministra, según se puedo ver el el tono y la actitud de su respuesta. Montero le contestó vehementemente que el principal motivo de la adquisición de su casa era la herencia que su padre le había dejado como hija única al fallecer de cáncer a los 60 años, además de haberlo hecho conjuntamente con su pareja, Pablo Iglesias.

"¿Sabe por qué, señora? ¿Sabe por qué? Porque mi padre falleció de cáncer con 60 años y me dejó una herencia porque soy hija única. Por eso y porque tengo una pareja con la que me he podido comprar con mi dinero la casa que me dé la gana", explicó justo antes de girarse y marcharse visiblemente enfadada sin dar oportunidad de réplica.

Lejos de sentirse satisfecha, la vecina, en ese momento, le grita para que le dejase replicar tachándola de "caradura" por no obtener más respuesta ni dejarla hablar, según su opinión. "Es una caradura, no me ha dejado hablar", decía, a lo que una responsable de la organización del mitin se le acerca y para responderle la "caradura será usted" ya que que Montero ya le había dejado hablar.

Pilar Lima, la candidata "sorda y bollera" de Podemos

En este último acto, la número dos de Podemos acusó a PSOE y Compromís de "partidos de centro" que "no impulsan nada" y les recriminó que si fuera por la actitud de ambas formaciones, "no habría Gobierno de coalición". Por otro lado, reivindicó que Unidas Podemos es el único partido que "transforma" y garantiza políticas de izquierda.

El otro evento electoral, el pasado sábado, la ministra de Igualdad presentó a Pilar Lima en el mitín de Podemos en la capital del Turia como "la alcaldesa que necesita Valencia, una mujer sorda, bollera, feminista y valiente", pues es la cabeza de lista para el consistorio valenciano de la candidatura conjunta de Podem y Esquerra Unida del Pais Valencià para los próximos comicios.

Lima es la actual secretaria general de Podemos Comunitat Valenciana desde el 20 de junio de 2020, nació sorda y en su juventud fue miembro de las juventudes de la Federación de Personas Sordas en la Comunidad Valenciana. También fue activista por parte del Colectivo LAMBDA de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Valencia.

Con el 15M, pasó a incorporarse al círculo ciudadano del barrio valenciano de Patraix y en 2015 fue elegida miembro del primer Consejo Ciudadano de Podemos Valencia, año en el que ocupó el número 8 en la lista de Podem para las elecciones de mayo pero no salió elegida. En julio de 2015 ganó las primarias para ocupar el puesto de senadora por designación autonómica, escaño al que renunció en mayo de 2019 para ocuparlo en las Cortes Valencianas. Ha sido la primera en realizar una intervención en lengua de signos el Parlamento Español y la primera portavoz sorda de una formación política en las Cortes Valencianas.