El ‘caso Rubiales’ se ha convertido en el centro de todas las tertulias y debates de la televisión. Motivo por el cual, es habitual ver, en los últimos días, el cruce de percepciones entre sus integrantes, teniendo que lamentar algunos puntos de vista como el esgrimido por Cuca García Vinuesa.

La colaboradora de ‘Espejo Público’ realizó en el programa de este jueves unas declaraciones que dejaron atónitos a la presentadora Lorena García y al resto de colaboradores mientras abordaban las últimas noticias en torno al escándalo del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien dio un beso forzado a la campeona mundial Jennifer Hermoso en la victoria de la Selección Femenina en Australia.

“Toda la corrupción no la habéis denunciando antes, ¿por qué no habéis denunciado este circo antes? Yo no creo que haya sido Rubiales”, comenzaba diciendo García Vinuesa, momento en el que estallaba la tensión en el plató de televisión. Ante otro de los colaboradores, llegó a sentenciar: “Cuando me mires por la calle, te voy a denunciar”, ejemplificó para respaldar su argumento.

Con estas palabras, pese a la alteración del resto de tertulianos, llegó a dejar caer que “también hay mujeres que maltratan a los hombres, anda que no hay brujas”, sentenció. El resto de presentes señaló, en su contra, que la violencia machista es un hecho sistemático mientras que, la violencia contra los hombres, se comprende en un porcentaje “absolutamente mínimo”.

En aras de intentar calmar las aguas, la presentadora del programa Lorena García, en sustitución de Susanna Griso, dio un golpe sobre la mesa para recordar que, en las últimas horas, se han producido dos asesinatos de mujeres por violencia de género, lo que ha hecho ascender la cifra del cómputo global del año, hasta la fecha, a 40 víctimas mortales.

“Se han convertido en campeonas del mundo y han puesto el fútbol femenino en el foco internacional. ¿Por qué no se habla desde el punto de vista periodístico? Porque no tenían la relevancia, nos guste o no, que tienen ahora dentro del deporte español e internacional”, sostuvo a posteriori otro de los tertulianos que, contra todo pronóstico, fue rápidamente replicado por Cuca García Vinuesa con las siguientes palabras: “Gracias al pico de Rubiales”, sentenció, lo que volvió a desatar las críticas en ‘Espejo Público’.

Otras voces críticas con Jennifer Hermoso

Pese a que prácticamente la unanimidad de reacciones en relación a la polémica han ido dirigidas en señal de apoyo a la campeona del mundo, lo cierto es que también se han podido escuchar otras voces críticas, con tintes machistas, que han señalizado a la jugadora.

Después de que el presidente, suspendido provisionalmente por la FIFA, en la Asamblea de la RFEF echase balones fuera para señalar a Jennifer Hermoso como la causante del beso no consentido y rechazando dimitir, tal y como instituciones y el juicio social estaba reclamando, han sido muchos, tanto anónimos como otras personalidades reconocidas, los que se han favorecido su discurso.

El último en pronunciarse en estos términos ha sido Frank Cuesta quien, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, ha acusado a Hermoso de “destruir” al presidente de la Federación. “Jenni, la que falló los penaltis. No se te va a recordar como la gran jugadora de fútbol. ¡No! Jenni, la del beso; Jenni, la que se cargó no solamente al presidente de la RFEF”, cargo de quien ha tildado, a la par, de “gañán, baboso y un corrupto”.

“Pero lo que tú has hecho es ayudar a la cancelación o destrucción civil y social de una persona y de su familia. Tú, que eres una cobarde y que de valiente no tienes nada, ¡nada tienes de valiente! Eres una cobarde, que has contribuido a la destrucción de una persona, social y civilmente. No sé lo que te habrán ofrecido, pero tú has contribuido a ello", ha reprochado, al tiempo que ha señalado que “los únicos cinco vídeos” que ha visto sobre ella, era “con una botella en la mano”.

No obstante, el conjunto de la realidad no se corresponde con estas argumentaciones ya que, en los últimos días, se ha podido ver cómo las calles de multitud de ciudades y capitales del país se han teñido de morado en muestra de apoyo a Jennifer Hermoso y en repulsa a la actitud de Luis Rubiales.