El balance continúa siendo negro. Este miércoles la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato machista de una mujer en Salamanca, lo que hace elevar la cifra de víctimas mortales por violencia de género a 39 en lo que va de año. No obstante, el asesinato de una mujer en Alzira (Valencia) a manos de su exmarido, un policía jubilado, se está investigando en estos momentos y, de confirmarse, el número ascendería a 40 mujeres asesinadas.

En el caso de Salamanca, la mujer, de 36 años, ha sido presuntamente asesinada por su pareja en la localidad salamantina de Béjar. El presunto asesino, de 49 años, ha confesado a la Policía Nacional que había cometido el crimen y se disponía a suicidarse en un viaducto de la autovía A-66, el cual ha sido posteriormente confirmado por los agentes al personarse en el domicilio y hallar el cuerpo sin vida de la mujer tras haber sido golpeada con fuerza en la cabeza.

El presunto autor ya estaba vigilado por las autoridades debido a que constaban denuncias contra él desde 2005 por violencia doméstica por agresiones hacia su padre y hermano, a las que cabe sumar las que propinó posteriormente a otras parejas sentimentales, tal y como ha detallado la Subdelegación del Gobierno. Cabe remarcar que la víctima tenía dos hijas y dos hijos menores de edad a su cargo.

Por su parte, las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León han convocado un minuto de silencio por esta última víctima de violencia machista a las 13:00 horas de este mediodía del miércoles en muestra de repulsa.

La última víctima se comprende como el tercer caso de violencia de género que se da este año en Castilla y León, el número 62 desde que hay registros. Una octogenaria estrangulada por su marido en Ávila en el pasado mes de abril y una joven de 20 años asesinada por su pareja en Burgos son los dos primeros casos que se han dieron en la comunidad autónoma en lo que va de año.

Cabe tener en cuenta un suceso que podría alterar esta cifra de asesinatos machistas hasta los 40 en lo que va de año. Este miércoles por la tarde la Policía ha encontrado los cuerpos sin vida de un ex agente jubilado y su exmujer en Alzira (Valencia), en el domicilio donde éste se había atrincherado por la mañana. A falta de la investigación policial y la confirmación de las autoridades, este caso podría sumarse al registro de asesinatos por violencia machista elevando la cifra del cómputo globla, en lo que va de 2023, a 40 víctimas mortales.

Cifras trágicas

El escenario que deja la violencia de género en España es desolador. Cuando está a punto de terminar agosto, y al confirmar este último caso de Salamanca, el número de víctimas mortales, en lo que va de 2023, ya roza la cuarentena: 39 vidas arrebatadas por agresores machistas.

Una cifra que ya es nueve veces mayor que la que se registró durante el mismo periodo durante 2022. Desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, ya hay contabilizadas 1.223 mujeres que han muerto por la lacra machista, tal y como ha detallado el Ministerio de Igualdad.

Cerca del 80% de las víctimas registradas en este año no habían presentado denuncia previa a su agresor, ocho sí y tres de las fallecidas tenían medidas de protección vigentes. Un buen número de ellas rondaba la veintena, aunque el 41% tenía entre 31 y 40 años de edad. Es más, el 61% eran españolas, el 59% fueron asesinadas por sus parejas y el 70% convivían con su agresor en el momento del crimen machista.

Por comunidades autónomas, la cifra más elevada se registra en Andalucía, con 13 mujeres asesinadas por esta lacra; le sigue Cataluña, con siete.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este miércoles que el lunes tendrá lugar el comité de crisis para “analizar junto a las comunidades autónomas los últimos asesinatos machistas” para valorar cómo dar una respuesta institucional “para llegar siempre a tiempo”.

Pronóstico negro

Valorando las cifras actuales y teniendo sobre el tablero las registradas en los años previos, el balance que podría quedarse al final de este año no augura un buen escenario. En diciembre de 2022, Igualdad informó de 49 víctimas por violencia machista en todo el cómputo del año, produciéndose hasta 11 asesinatos en el último mes; no obstante, la cifra más elevada, desde que hay registros, se dio en 2007, con 76 víctimas mortales. Pese a que el descenso comenzó a registrarse a partir de 2010, fue en 2019 cuando la balanza volvió a inclinarse a favor de la lacra machista, ya que los cómputos anuales por esta causa no bajaban, o rozaban, los 50 crímenes.

Este 2023, cuando la cifra ya se posiciona en 39 casos, cabe remarcar que ha sido este mes de agosto, que está a punto de finalizar, en el que más asesinatos por violencia de género se han cometido. Fue entre los días 7 y 8 de este mes cuando, en un periodo de 24 horas, el Gobierno confirmó tres asesinatos machistas en Almería, Córdoba y Tenerife.