Sobre las seis de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional de la localidad salmantina de Béjar ha recibido la llamada de un hombre de 49 años en la que el presunto asesino confesaba que había dado muerte a su pareja y que se encontraba en un viaducto de la autovía A-66 desde el que pensaba lanzarse.

El crimen fue comprobado poco después por los efectivos de Policía Nacional, Bomberos y Sacyl que acudieron al domicilio de la víctima, una mujer de 36 años que, efectivamente, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, se encontraba fallecida a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza.

Detenido al descender del viaducto

Posteriormente, según las mismas fuentes, sobre las 07:30 horas, con la colaboración de la Guardia Civil, los agentes convencieron al presunto autor de los hechos de que accediera a bajar por sus propios medios del viaducto, momento en el que fue detenido.

Sobre el presunto asesino constan denuncias del año 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano, y la víctima había interpuesto anteriormente denuncias por malos tratos sufridos a manos de otras parejas, si bien no lo había hecho en esta última relación.

Tercera víctima en Castilla y León

En lo que llevamos de año, en Castilla y León se habían registrado hasta el momento dos víctimas mortales más por violencia de género y este caso sería el número 62 en la Comunidad Autónoma desde que hay registros, en 2003.

La anterior víctima de violencia machista en Castilla y León fue una mujer de 81 años, presuntamente estrangulada por su marido, de 82, en Ávila, en el mes de abril. En aquella ocasión, el agresor intentó ahorcarse después de asesinar a su esposa, y salvó la vida gracias a que la soga se soltó.

En julio, no obstante, se produjo otra detención por un delito de violencia de género en Burgos. El detenido, con antecedentes por este mismo tipo de delitos, de nacionalidad española y 42 años de edad, lo fue en un primer momento como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de nacionalidad rumana y sólo 20 años de edad, si bien, el resultado de la autopsia determinó que la joven fue quien puso fin a su propia vida, ahorcándose después de haber llamado al 112 pidiendo ayuda por “problemas con su pareja”.

También aquella joven había sido víctima de anteriores parejas, aunque, como en el caso de hoy en Béjar, no había denunciado al hombre con el que convivía en aquel momento.

Minutos de silencio

Las nueve subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León han convocado un minuto de silencio por esta nueva víctima a las 13:00 horas de este mediodía, en manifestación de repulsa, cancelando, en algunos casos, la asistencia de los subdelegados a actos previstos con anterioridad.

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha difundido el habitual mensaje en Twitter en el que se informa de que se están recabando datos sobre este caso que, de confirmarse, elevaría el número de mujeres asesinadas por violencia de género a 39 en 2023 y a 1.223 desde 2003.

Por su parte, sin citar los términos “violencia machista”, también las Cortes de Castilla y León han convocado un minuto de silencio, a las 12:00 horas, ante la sede del parlamento autonómico, “por el asesinato cometido en las últimas horas en Béjar (Salamanca) y que se ha cobrado la vida de una mujer de 36 años”.