Policía y Guardia Civil se encuentran investigando tres violaciones múltiples cometidas en 72 horas a mujeres de entre 15 y 18 años. Sucedieron en Magaluf (Mallorca), Monforte de Lemos (Lugo) y Ceutí (Murcia) entre la madrugada del sábado al domingo y la del lunes al martes.

La primera de ellas fue la que ocurrió en la localidad murciana de 12.400 habitantes, en la noche del sábado mientras se celebraban las fiestas patronales. La víctima solamente tenía 15 años y la Guardia Civil murciana se encuentra todavía investigando los hechos por los que se interpuso una denuncia en el cuartel de Las Torres de Cotillas. La denuncia es por agresión sexual, la investigación está abierta, no consta por el momento que se grabasen o hiciesen vídeos o fotos durante la violación y aún no hay nadie detenido aún.

En el segundo caso, en Magaluf, sí hay un vídeo. Sucedió en un hotel durante la madrugada ya del pasado lunes. Han sido detenidos seis jóvenes como presuntos autores de esta agresión sexual a una mujer británica de 18 años que se encontraba de vacaciones en la isla balear. Mientras cometían la violación habrían grabado el vídeo, según ha informado la Guardia Civil este miércoles. Los detenidos, de origen francés y suizo, declararon el martes por la tarde ante el juez y ya han sido enviados a prisión provisional.

La última de ellas, la ocurrida en la noche del lunes en la localidad lucense de Monforte de Lemos. Este pueblo gallego de 18.500 habitantes se encontraba celebrando las fiestas locales, momento en el que se acometió esta presunta violación. En este caso, la Policía Nacional detuvo el martes a dos jóvenes de 17 y 18 años como presuntos autores de la violación de dos mujeres de las mismas edades. Tal como ha informado la agencia Efe según fuentes de la investigación, los hechos sucedieron alrededor de la guardería municipal del municipio después de haberse encontrado en un local durante la noche.

Las jóvenes denunciaron los hechos al ser atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Monforte, y poco después se procedió a la detención de los supuestos agresores, ambos de origen marroquí.

Violaciones en grupo

Estas no son las primeras violaciones en grupo que se han producido en lo que va de año. La última sucedió el pasado mes de julio en las Islas Baleares, y fue muy parecida a la de este domingo en Magaluf. El 13 de julio, agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis turistas alemanas de entre 21 y 23 años como presuntos autores de una agresión grupal a una mujer cometida en un hotel.

Anteriormente, en mayo, se conoció la investigación de la Unidas de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional sobre una agresión sexual en Madrid a una mujer de 21 años que, tras consumir voluntariamente una sustancia que le ofrecieron los tres presuntos agresores y que la dejó dormida, fue violada en un piso. Un mes antes, en abril, siete menores violaron en grupo a dos niñas de 12 y 13 años en Logroño, en la planta baja de un edificio de la avenida de Navarra.

Estos son solo algunos de los ya numerosos casos de violaciones grupales que están teniendo lugar en los últimos tiempos. El último informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual del Ministerio del Interior, con cifras de 2016 a 2021, refleja que estas agresiones no han hecho nada más que aumentar: los delitos múltiples han pasado de 371 en 2016 a 573 en 2021.

En este periodo se han acumulado un total de 2.691 agresiones, de las que 1.829 fueron cometidas por dos agresores y 862 por tres o más individuos. No obstante, de estos datos se desconoce la edad de los agresores, pero sí la de las víctimas. Son entre las menores de edad donde está creciendo la violencia sexual.

Las menores representan la mitad de todas las victimizaciones que se conocen. En 2021 hubo 3.805 víctimas de delitos sexuales entre los 0 y los 13 años, y 4.512 de entre 14 y 17 años.