La vertiente digital de Radio Televisión Española (RTVE), concretamente el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de la Corporación, ha emitido un comunicado en contra de Inés Hernand. Sus labores al frente de la alfombra roja previa a los Premios Goya 2024 se han convertido en un arma arrojadiza contra la influencer, al margen de las sendas críticas por parte de algunos compañeros y el sector más radical de la televisión pública. ¿Qué es lo que se ha expuesto y qué piden exactamente?

El comunicado íntegro del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE quiere hacer constar su rechazo con el tono y el contenido de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE Play por parte de una colaboradora externa.

Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos ocho y nueve, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben.

Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos.

Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante.

El momento con Pedro Sánchez, blanco de las quejas

Uno de los ejemplos citados por los profesionales de RTVE tiene que ver directamente con Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno acudió a los mencionados galardones y, sin esperarlo, Inés Hernand se acercó a él para preguntarle qué le había parecido 'La Sociedad de la Nieve', posteriormente laureada con varios premios.

"¡Hombre! No me ha gustado, me ha encantado", respondía Sanchez de manera escueta antes de marcharse de escena. Fue entonces cuando Hernand, micrófono en mano, comunicó lo siguiente: "Eres un icono, presi, ¡te queremos! ¡Toma, para RTVE Play!". Mientras tanto, vitoreaba a Sánchez tanto con sus expresiones onomatopéyicas como con sus gestos corporales.

Curiosamente, este mismo momento fue muy criticado por la pseudoplataforma autodenominada TVE Libre: "Exigimos a la dirección de RTVE la inmediata rescisión del contrato de esta entusiasta sanchista llamada Inés Hernand, que, además de humorista, es reportera a sueldo con dinero público en la tele de todos, perdón, de la izquierda y sus socios", sentenciaron mientras invitaban a sus seguidores a no perderse detalle del siguiente vídeo". Cabe resaltar que sus miembros siempre han demostrado una ideología próxima a las tendencias de derecha política.

Los artículos en los que se ampara el comunicado

El comunicado emitido por el Consejo de informativos de Medios Interactivos de RTVE se centra primeramente en el octavo artículo del Estatuto de la Información. En este apartado se especifica que "los profesionales tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados. [...] En su trabajo están obligados a cumplir los deberes que comporta el servicio público y, especialmente, distinguirán y separarán la información de la opinión"

Asimismo, el artículo noveno reza lo siguiente: "Los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico que se enumeran a continuación. Estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes".