El periodista Iñaki Gabilondo ha anunciado en la noche del martes 21 de septiembre que se retira de la radio. Se lo ha comunicado a los oyentes de la 'Cadena Ser' en una charla junto al director y presentador de 'Hora 25', Aimar Bretos, al que ha explicado los motivos de su marcha.

"Cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin", le explicaba a Bretos.

"Estoy contento de estar aquí. Contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós. A esto vengo. Yo estaba como quería retirándome por la vía de la discreción máxima", explicaba sobre el motivo de la extensa entrevista que ha realizado en la que ha sido su casa desde 1969.

Algo en lo que ha intervenido su edad: "Hacerse mayor es un proceso de despedida. Yo voy a cumplir el mes que viene 79 años. Yo tengo una gran curiosidad y alejarme y ver cómo lo hacéis. Estaba claro que esto se acababa ya, me estaba aburriendo de mí".

Además, ha reflecionado sobre el papel del periodismo: "La opinión es más barata, por eso hay más. Es más fácil que yo esté aquí sentado que enviar a alguien a Afganistán o de corresponsal. A mí me dijo un día el director del Washington Post que iba a contratar a un montón de redactores y yo no me lo creía. Sin darse cuenta se descubrieron eliminando a algunos y contratando a otros".

"Porque se han dado de bruces con la exigencia de máxima calidad. Porque ahora tienes que buscar al espectador y en ese sentido es muy importante que los medios de comunicación relean su historia de independencia y vinculaciones y aproximaciones y distancias con los poderes que en ocasiones han sido inadecuadas. Como no seamos entendidos como independientes vamos a tener problemas", explicaba el exdirector de 'Hora 25'.

Palabras de agradecimiendo a la Cadena Ser

"La SER a mí me ha dado todo. Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños porque todos querían vivir en Disneylandia", explicaba sobre sus primeros años en el oficio.

Así, recordaba sus inicios en Radio San Sebastián. "Era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España. La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color", indicaba.

"Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca una mayor de triunfo que cuando fui director de Radio San Sebastián", reconocía con gratitud.

(EN AMPLIACIÓN)