Hace justo un año que la televisión española vivió un antes y un después en la visibilización y tratamiento de la violencia de género en abierto. El pasado 21 de marzo de 2021 la docuserie protagonizada por Rocío Carrasco generó una llamada de atención a nivel social y político para denunciar casos de abusos y agresiones machistas, aumentando así las llamadas al 016.

Por este motivo, desde Sálvame han querido hacer un especial recordatorio al impacto mediático que supuso la emisión de Rocío, contar la verdad para seguir viva. En este sentido, Jorge Javier Vázquez ha querido lanzar una contundente reflexión: "Una docuserie que cambió la historia de la televisión y la historia personal de su protagonista y de todos los aludidos en la serie. Rocío Carrasco aparecía por primera vez con su traje fucsia y nos dejaba helados con el terrible relato que había sufrido como madre y como esposa del penas", comenzaba el presentador. 

Tanto él como el resto de colaboradores del programa, recordaron cómo fue la emisión del primer capítulo: "¿Sabes lo que se me viene a la cabeza cuando veo eso? Que esa noche yo, bueno ni yo ni nadie de los que estábamos ahí pensábamos que se iba a liar la que se lió. Al final trabajamos en un garaje con focos y nunca sabes la repercusión de lo que tienes", aseveró el conductor de Sálvame. 

"Pensábamos que sería un tema de corazón y que sería de debate pero al final se generó un tema mucho más social que ha traído muchas cosas buenas, sobre todo para Rocío. Y habrá gente que piense que muchas malas, pero las cosas buenas se tienen que valorar para las víctimas y para Rocío que fue un resurgir", entonó por su parte Laura Fa. 

"Solo ha traído cosas buenas"

Vázquez resumía así que, gracias al documental, se han puesto sobre la mesa múltiples conceptos a tener en cuenta sobre la violencia de género y de los que se debería hablar con más frecuencia en los medios de comunicación: "Yo creo que solo ha traído cosas buenas en general porque hemos aprendido un montón dejando de lado si estás o no de acuerdo con lo que ha contado Rocío. Pero hay una serie de conceptos que muchísima gente no sabíamos y hemos aprendido mucho. Yo no sabía que era la violencia vicaria", proseguía. 

Acto seguido, el presentador comentaba con ironía que él nunca se pronunciaba en términos políticos, a diferencia de que el debate que se abrió con la docuserie "es el mismo que hay en la calle", a excepción de Vox, señalaba indirectamente: "Bueno, por uno que es la negación de la violencia de género y hay mucha gente que se está sumando a esa corriente que es muy peligrosa", sentenciaba.