El cocinero más carismático de nuestra pequeña pantalla lleva décadas elaborando diferentes recetas para los paladares más tradicionales, ahora en Antena 3. Ser tendencia en televisión le ha permitido asegurarse la vida con un negocio que reporta pingües beneficios y que se fundamenta en algo tan simple como los alimentos. Su éxito mediático es directamente proporcional al buen funcionamiento del resto de sus actividades económicas, pero siempre con diferentes miembros de su familia como parte fundamental. En este sentido, la hija más desconocida del cocinero abandonó su oficio para unirse al gastroimperio encabezado por el propio chef.

Karlos Arguiñano es el rostro reconocible de un espacio culinario que, a lo largo de los años, se ha emitido en las principales cadenas generalistas de nuestro país. No obstante, buena parte del equipo humano está formado por sus propios familiares y, para comprenderlo, primero debemos exponer su árbol genealógico. De su matrimonio con María Luisa Ameztoy llegaron sus hijos e hijas, quienes ocupan cargos de referencia en el negocio familiar, aunque no todos:

  • Eneko: dirige la sala del complejo turístico.
  • María: jefa de cocina.
  • Zigor: jefe de cocina.
  • Txarli: trabajador en la industria audiovisual.
  • Martín: gestiona el complejo familiar.
  • Joseba: cocinero televisivo que ha estado en 'Cocina Abierta' y con programa propio en la ETB.
  • Amaia: la hija más desconocida.

Amaia Arguiñano siempre se dedicó al sector del motor tras haber sido una de sus grandes pasiones; de hecho, estudió Ingeniería Técnica Mecánica en la localidad de Mondragón y, después, continuó formándose cursando un grado superior con Ingeniería Industrial y la especialidad en Materiales. Por otro lado, ha estado presente en diferentes cursos que guardaban relación con la gastronomía y el mundo del vino en la Universidad de la Rioja.

Respecto a su trayectoria laboral, Amaia Arguiñano dedicó siete años de su vida al motociclismo, aunque decidió dar un giro radical a su vida. Cambió el motor por el vino, incorporándose el negocio familiar para ser la directora de la bodega fundada por su padre y que lleva por nombre K5. Según las cifras de negocio compartidas, la producción ronda anualmente las 80.000 botellas que contienen vino elaborado con uva local de la zona guipuzcoana. Internacionalmente, también cuenta con la marca Pilota.

"Y que lo digas. De las motos a las uvas y del ruido al silencio. Recuerdo mi experiencia con las motos como espectacular, muy enriquecedora. Fue una experiencia de viajes muy chula, un trabajo en equipo en el que aprendí un montón", aseguraba Amaia en Noticias de Guipouzcoa. En esa misma entrevista se cuenta el motivo clave por el que decidió abandonar su ámbito laboral para comenzar a formar parte del imperio familiar: "Decidí que quería cambiar de vida, dejar las motos, aunque no sabía a qué me quería dedicar. Los socios del equipo de motos de mi padre son los mismos que los de la bodega. Sin que mi padre opinara nada, ellos mismos me hicieron la propuesta de trabajar en la bodega".

Respecto a la fama de su padre, Amaia Arguiñano se pronunciaba de la siguiente manera: "A mí nunca me ha gustado que me reconozcan. Es verdad que casi desde que nací mi padre está ya en la tele. Eso era algo normal. Él no ha sido famoso de repente cuando yo tenía veinte años. Fue poco a poco y me acostumbré. Es verdad que cuando era pequeña me daba un poco de vergüenza verle en la tele, pero para mí era de lo más normal".

El éxito televisivo de Karlos Arguiñano

El mítico cocinero que se asoma cada día a las pantallas de Antena 3 sigue acumulando éxitos; de hecho, la fórmula de sus triunfos constantes es clara: ofrecer al espectador innovación culinaria siempre con bases tradicionales. De este modo, el vasco se enfrenta mayoritariamente a formatos de actualidad que cubren en directo la última hora de cada jornada. En este sentido, Atresmedia es consciente de que ofrecer contenidos diferentes es garantía de éxito y los datos así lo confirman. Arguiñano logra colocarse por delante de las ofertas de Telecinco ('El Programa de Ana Rosa' y 'Ya es mediodía'), pero también hace lo propio con los formatos matinales de La 1 o laSexta.

A lo largo del tiempo, Arguiñano ha agradecido siempre a los espectadores la fidelidad que muestran. 'Cocina Abierta' consiguió ser líder de la franja matinal con un share del 21,3% durante el 14 de junio de 2023, es decir, su mejor marca histórica mientras ventajaba en +7,9 puntos a sus inmediatos competidores. En este sentido, la entrega congregó 1.1410.000 espectadores de media y 1.600.000 televidentes únicos.