Carlos Herrera, director y presentador de Herrera en COPE, ha comenzado el programa de hoy felicitado a Tiempo de Juego por su Premio Ondas. “Han reconocido el trabajo excepcional que hacen. Además han sabido reinventarse en los tiempos más duros del confinamiento haciendo producto sensacional”, decía.

Asimismo, el periodista ha analizado algunos puntos importantes de la situación epidemiológica de Europa. "La pandemia nos está llevando en volandas al escenario de la pasada primavera. No llegamos a aquellos niveles, ni los hospitales están desbordados. Pero o se corta de raíz este ascenso o volvemos a lo que nos tocó vivir", sostenía mientras destacaba la conferencia de presidentes europeos: "Este jueves hay una conferencia de presidentes europeos para intentar salvar las navidades. La idea es que se debe salir a la calle solo para ir a trabajar o por motivos justificados. Macron y Merkel se han puesto las pilas y en Francia se habla incluso de confinamiento, una palabra que parecía tabú en primavera".

Análisis de la situación española

En la misma línea, Herrera ha querido explicar los desacuerdos autonómicos a causa de la implantación del estado de alarma, que está provocando diversidad de opiniones entre los presidentes autonómicos para decidir si cierran o no sus respectivos territorios. “En España la situación es complicada porque cada territorio toma una decisión. Evidentemente no es lo mismo Canarias que La Rioja. Es lógico pensar que cada territorio necesita un tipo de medidas, pero son nueve las que han decidido cerrar o van a cerrar”, sostenía mientras concretaba con el ejemplo de Madrid: “Luego está Madrid, que después ha querido hacer una nueva petición a Sánchez. La verdad que Madrid puede negarse, pero no tiene cómo salir, ya que las dos castillas están cerradas".

Herrera opina sobre el papel de Sánchez en el Congreso

Durante el programa, el comunicador ha querido destacar el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Herrera considera que es complicado entender su estrategia de ‘oyente’ en la Cámara Baja cuando se trata de un estado de alarma que el propio presidente ha solicitado: “Todo esto se produce porque en España no hay mando único. El liderazgo que ayer mostraron Macron y Merkel no lo tiene Pedro Sánchez aunque no descarten que aparezca en algún momento. Sánchez acudirá al Congreso de oyente. Es un perfilero metido en las tablas y deja que sea Salvador Illa el que pida la prórroga sin tener que dar explicaciones en la Cámara”, explicaba el presentador, añadiendo que “el juego es claro. Ahora Sánchez no quiere conseguir el estado de alarma durante seis meses, pero ha optado por ir cada 15 días al Gobierno a informar sobre el estado de alarma pero no someterse a la votación. Esta medida ha sido la propuesta por ERC, un partido que quiere acabar con España”.

El papel del presidente durante el estado de alarma

Durante toda la pandemia, Carlos Herrera se ha mostrado bastante crítico con Pedro Sánchez. En el mes de abril, cuando se hablaba de la prórroga del estado de alarma, el comunicador ya opinaba que este Gobierno, “no digno de confianza”, pedía “arrimar el hombro a los que desprecia, a los que ignora, a los que les pide el apoyo que ya le han dado en cuatro ocasiones cuando son sus propios socios, el PNV empieza a no querer saber nada, Esquerra tampoco, los que no avalan el Estado de Alarma”, añadiendo que “no se puede apoyar otro Estado de Alarma para que gobierne a sus anchas el peor Gobierno posible encabezado por dos incompetentes, se deben acabar los cheques en blanco, no han buscado ningún acuerdo”.

Asimismo, en el mes de junio también trató el nuevo estado de alarma en el que señaló que “lo que se le ha concedido a Pedro Sánchez ha sido extender sus poderes excepcionales hasta septiembre y ya veremos qué se inventa en septiembre. La democracia plena en España va a estar hibernada, para eso vale la prórroga del sexto estado de alarma no para protegerle a usted”. De la misma forma, sostuvo que el presidente del Gobierno “quiere colonizar hasta el último rincón del estado: el CIS, Radio Televisión Española, La Guardia Civil, La Fiscalía General de Poder Judicial y ya bueno, la Selección Española si hace falta”.

En este sentido, el comunicador también quiso explicar las intenciones de Sánchez para echar las culpas al Partido Popular de su “incompetencia”. En este nuevo episodio aparece Pablo Casado. En su momento, Herrera afirmó que el Ejecutivo presionaba al líder de los ‘populares’ para aprobar las prórrogas en el mes de mayo, ya que de no ser así, le responsabilizarían de las muertes causadas por coronavirus. Asimismo, el periodista señaló la importancia de controlar la gestión del Gobierno, “algo que parece imposible durante la vigencia del estado de alarma por la potestad legislativa que tiene Pedro Sánchez y su gobierno a través del Consejo de Ministros”. Por eso, para defender la importancia de aprobar la prórroga del estado de Alarma, Herrera resaltó el plan de Sánchez: "Ya lo avisó en la rueda de prensa del pasado sábado: o él o el caos. No hay otra alternativa. Es él el que salva vida y la oposición la responsable de los muertos, ya lo ha dicho Echenique, esa magnífica cabeza dentro del Gobierno, Casado será el principal responsable de todos los fallecidos".

Otro tema mencionado por el presentador de Herrera en Cope, fueron las “contradicciones” de Sánchez sobre los protocolos en las residencias de ancianos. En este punto, Carlos Herrera se remontó al mes de junio, cuando se produjeron varias polémicas sobre la gestión de la residencia de mayores. Para explicar esta situación, el comunicador recuperó de la hemeroteca la rueda de prensa de Sánchez del día que decretó el estado de alarma en todo el país, y donde explicaba que toda la gestión dependía de un mando único que recaía sobre el Gobierno. “La última palabra la tenía el Gobierno Central a través de ministros con superpoderes a los que se sumó Pablo Iglesias que no podía estar sin chupar cámara para decir que todo lo relacionado con los servicios sociales estaba bajo su mandato, y de hecho anunciaron que las residencias funcionarían con un protocolo marcado por el Gobierno”, explicaba Herrera, sin embargo, “el pasado domingo Sánchez matizó y señaló que esto era cosa de las comunidades autónomas. La cuestión es esparcir porquería sobre la Comunidad de Madrid, mientras tú te limpias de tu propia responsabilidad y tienes el cinismo de pedir patriotismo y compromiso a otros partidos políticos”, concluía el comunicador.