Las plataformas de streaming continúan viviendo su gran momento de esplendor en el mercado audiovisual español. En esta ocasión, la protagonista es la marca HBO, quien después de anunciar la llegada de HBO Max a España en octubre de 2021, vuelve a informar de nuevos cambios. Ya, en abril de 2023, Warner anunciaba que HBO Max y Discovery+ se fusionarían dando lugar a una sola plataforma, pero no se concretaban más detalles. Ahora, medio año después, y con motivo de la convención internacional de la industria audiovisual Mipcom celebrada en Cannes entre el 16 y el 19 de octubre, la compañía se ha pronunciado sobre la desaparición de la actual plataforma y la llegada de la que tomará su relevo: Max.

El nuevo servicio de streaming, Max, aterrizó en Estados Unidos en el mes de mayo, demostrando ser una apuesta que ofrece muchos más contenidos en 4K, pero a cambio de una subida de precio. El presidente internacional de Warner Bros. Discovery, Gerhard Zeiler, y la directora europea de streaming de la misma, Leah Hooper, han protagonizado un discurso en el que han concretado algunos detalles de la llegada del servicio a Europa. La plataforma HBO Max desaparecerá definitivamente en la primavera de 2024, por lo que Max llegará a las regiones nórdica e ibérica, que incluye a España, en estas fechas. Además, en este primer momento, también llegará a Portugal, Holanda y en Europa central y orientación. Posteriormente, se expandirá en países como Bélgica y Francia, que tendrán que esperar hasta 2024 para disfrutar del nuevo servicio. De esta manera, quedaría por confirmar el aterrizaje de Max en el mercado de Reino Unido, Alemania e Italia, países en los que HBO dispone de acuerdos de producción con la compañía Sky. Por otro lado, la llegada del nuevo operador a América Latina está prevista para finales del mismo 2023 y también se tiene en el horizonte el lanzamiento en distintos territorios asiáticos.

Gerhard Zeiler aseguraba que, en la primera mitad de año, Max estaba "volviéndose ligeramente rentable" y afirmaba que era la única plataforma de vídeo bajo demanada que podía pronunciar esta frase junto a Netflix: "Los demás todavía están perdiendo mucho dinero", decía. Además, el presidente añadió que, en el negocio del streaming, están introduciéndose "actitudes más racionales". "Lo que hemos visto al menos en los últimos, digamos 12 meses, es que la era del streaming que vimos tiene una sobreentrega de contenido a un precio y un nivel muy bajo que han terminado", concluía en el acto. 

La llegada de Max al mercado de las plataformas de streaming españolas

A través de sus redes sociales, la insignia HBO anunciaba la llegada de Max al mercado español con "HBO Originals, exitosas series, películas, realities y mucho más". La compañía ha informado a los ya suscriptores que sus cuenta serán transferidas automáticamente, de manera que el cambio sea lo más fluido posible. De esta manera, se mantendrán los perfiles, configuraciones e historiales de reproducción. Aunque cabe destacar que, posiblemente, en España se noten alteraciones en el precio de la suscripción, siguiendo así los cambios llevados a cabo por otras plataformas como Netflix. Además, los usuarios también podrían ser oblibados a escoger entre un plan de suscripción normal o uno más económico, pero con publicidad. Con la llegada de Max, el objetivo de la compañía "es convertirse en una de las principales empresas de transmisión del mundo". Además, en abril de 2023, el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, afirmaba rotundamente: "Este es nuestro momento. Esta es nuestra oportunidad".