Hace unos días, Carlos Mazón compartía un vídeo en el que se le podía ver entregando las llaves de las viviendas públicas donde se aloja a los afectados por la DANA. El clip causó gran revuelo, ya que el president de la Generalitat parecía alardear de algo que realmente no debía haber llevado a cabo, puesto que la ley prohíbe que las entreguen cargos políticos. Entre los más críticos con el valenciano se encuentra Gonzalo Miró, quien ha calificado el nuevo trabajo de Mazón tras su "obsceno" gesto con las víctimas del temporal.
En una de sus intervenciones en Más vale tarde, el hijo de Pilar Miró se refería a la entrega de llaves protagonizada por Mazón en el edificio de Sociópolis, en La Torre (València), momento que el propio popular compartía en sus redes sociales. El colaborador definía este gesto que PSPV y Compromís ya han tachado de "obsceno": "Como si Carlos Mazón fuera ahora comercial de una inmobiliaria y no presidente de la Generalitat".
El también tertuliano de Espejo Público subía el tono y calificaba muy duramente las instantáneas de las que el líder popular valenciano había fardado en sus redes sociales: "Pero dado el cargo que tiene y que se niega a asumir la responsabilidad de tener a más de 200 muertos a sus espaldas, las imágenes que estamos viendo son vomitivas y deleznables".
Gonzalo Miró a degüello con Carlos Mazón por publicar en sus redes un video entregando pisos a pesar de que la ley prohíbe expresamente que los políticos se autopromocionen entregando unas llaves: "las imágenes que estamos viendo son vomitivas y deleznables"
— NUEVO FRENTE POPULAR (@Frentep0pular) December 23, 2024
Ver hasta el final👇 pic.twitter.com/25gMTa9Fy5
La intervención de Miró ni siquiera llegó al minuto, pero los segundos le bastaron para ser muy contundente: "Es absolutamente lamentable ver a este tipo y con tan poca vergüenza como para estar entregando las llaves de esos pisos", sentenciaba.
Mazón, acusado de vulnerar "de forma flagrante" la ley de publicidad institucional de la Comunitat Valenciana
El vídeo publicado por Carlos Mazón no solo causaba gran revuelo en las redes, sino también entre los distintos grupos políticos. Desde el PSPV-PSOE lo calificaron como un acto "bochornoso" y afirmaron que "la ley y los estándares mínimos de decencia marcan que se hace en privado". Además, el PSOE valenciano acusó al mandatario valenciano de vulnerar "de forma flagrante" la ley de publicidad institucional de la Comunitat Valenciana "en su desesperada operación por blanquear su nefasta gestión de la catástrofe". Y es que, la norma “prohíbe taxativamente” la realización de actos de “entrega de llaves” de pisos, como hizo Mazón, tal y como apuntaba María José Salvador, portavoz adjunta grupo socialista en Les Corts.
"No tiene ningún respeto por la legalidad ni por los damnificados" al publicitar un acto de entrega de llaves que debía haberse realizado "sin ninguna instrumentalización política, tal como marca la ley y la decencia en una circunstancia tan grave como esta", denunciaron los socialistas valencianos.
Tanto los síndics del PSPV como los de Compromís en Les Corts, José Muñoz y Joan Baldoví, tacharon de "repugnante" y "obsceno", respectivamente, el vídeo compartido en los perfiles oficiales del president. Mientras, el PP defendió que Mazón se "preocupa" por los afectados y Vox criticó que se quiera "criminalizar" al Consell.
Por otro lado, la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda de Mazón, Susana Camarero -quien aparece en el vídeo-, calificaba de "nuevo bulo" las críticas de PSPV y Compromís y se justificaba: "Es evidente que no fuimos a entregar llaves. Nosotros no entregamos ninguna llave, hicimos una visita como hemos hecho en momentos anteriores".