Las cadenas generalistas de nuestra televisión continúan haciendo todo lo posible por convertirse en líderes de audiencias frente a sus máximos competidores. Este jueves, 'GH VIP 8' emitía su segunda gala, sin embargo, cambió su fórmula para poder mejorar sus cifras. El programa dividía la emisión en dos, de tal manera que la primera de ellas, etiquetada bajo el nombre de 'Express', pasaba a competir directamente con su gran rival: 'El Hormiguero'. Esta estrategia consiste simplemente en insertar un copyright para dividir el formato en dos espacios diferentes.

¿Ha funcionado este método a Telecinco? Antes de responder a esta pregunta, cabe recordar que, en su fecha de estreno, 'GH VIP' firmó un 13,4% de audiencia, lo que supuso su mínimo histórico. Teniendo en cuenta la franja de coincidencia, el reality quedaba en segundo lugar, por delante de 'Joaquín. El Novato' (13%), pero por detrás de 'MasterChef Celebrity (14,6%). En esta ocasión, y respondiendo a la pregunta planteada, el reality show de Mediaset tampoco logra hacerse con el liderato pese a su nueva estrategia. 

En la franja access prime time, 'GH VIP' quiso enfrentar a su fórmula 'Express' con 'El Hormiguero' de Pablo Motos. Para ello, Telecinco suprimía otro de sus formatos de estreno, 'Cuentos Chinos', y adelantaba la emisión del reality show. Sin embargo, y pese a la estrategia llevada a cabo, el programa liderado por Marta Flich no ha conseguido seguir de cerca al talk show español. Esto se traduce en un 8,9% de audiencia y 1.139.000 espectadores de media para 'GH VIP', frente al 16,3% de audiencia y los 2.066.000 espectadores conseguidos por 'El Hormiguero' con la visita de Marta Hazas y Javier Veiga.

 

El programa de Motos retrasaba su final hasta las 22:59 horas, coincidiendo con el momento en el que Telecinco hacía el cambio entre los dos espacios de 'GH VIP'. "En este momento arranca la gala de las nominaciones”, decía Marta Flich al mismo tiempo que el copyright aparecía en pantalla. A partir de ese momento, el reality pasaba a competir directamente con 'MasterChef Celebrity' (La 1) y 'Joaquín. El novato' (Antena 3) en la franja de prime time. El formato de Mediaset tampoco lograba coronarse como vencedor en esta franja, de hecho, se quedaba por debajo de las cifras conseguidas el día de su estreno. La gala firmaba este jueves un 12,3% de cuota de pantalla y 2.793.000 espectadores de media frente al 14,6% de hace una semana. Si tenemos en cuenta la emisión completa, 'GH VIP' obtuvo un 11% de media, quedando relegado al tercer puesto de la noche. La tercera gala de 'MasterChef Celebrity' volvía a situarse en lo más alto del prime time con un 15,2% de share y 1.155.000 espectadores, superando el dato de la semana pasada (14,65%). En cuanto a Antena 3, 'Joaquín. El novato' les dejaba en el segundo peldaño del podio al registrar un 11,2% de audiencia, lo que supone un descenso de -1,8 puntos con respecto a su estreno de la semana anterior. 

 

¿Quién lideró el resto de franjas?

En la franja matinal, 'Aruser@s' continúa mejorando sus propias cifras y consigue su mejor dato del mes. El programa de Alfonso Arús lideró con un gran 18,6% de audiencia y 401.000 espectadores de media. Su sucesor en parilla, 'Al rojo vivo', anotó un 12,7% de audiencia para la cadena verde de Atresmedia y 509.000 espectadores. Por su parte, Susanna Griso y su 'Espejo Público' consiguieron un 13,9% de cuota de pantalla (-0,7 puntos con respecto al día anterior) y 355.000 espectadores de media.                                                                                                                  

 

En cuanto a Telecinco, 'La mírada crítica' cosechó un 10,6% de audiencia, frente al 13'1% del día anterior, y reunió a 223.000 espectadores. Por su parte, el programa de Joaquín Prat y Patricia Pardo, 'Vamos a ver', consiguió un 12,4% de cuota de pantalla y 521.000 espectadores de media. Los formatos de la televisión pública siguen no se dan por rendidos y continúan en la lucha. 'La hora de la 1' logró un 12,2% de audiencia y 247.000 espectadores de media, mientras que el 'Mañaneros' de Jaime Cantizano rozó el 9% con 289.000 espectadores. Además, másde 1.7 millones de usuarios conectaron con el programa en algún momento de su emisión. 

Con respecto a la franja de la tarde, 'Y ahora, Sonsoles' se lleva la corona gracias a un 12,6% de audiencia y 970.000 espectadores. El formato de Ónega consiguió un 29.8% de fidelidad y, además, alcanza el 15% entre el target femenino. 'TardeAR' se queda nuevamente por debajo, en esta ocasión con un 10,4% de audiencia y 845.000 espectadores, aunque consigue un nuevo máximo de fidelidad (26,5%). En La 1 de TVE, 'La Promesa' continúa cosechando buenas cifras y logra un 11,6% de share y 1.018.000 espectadores.