Genoveva Casanova ha demandado a Alessandro Lequio, Mediaset y Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, por los comentarios que emitieron en televisión tras la publicación de las fotografías en las que aparecía Federico de Dinamarca y ella en actitud comprometida, según ha podido saber Informalia. La demanda ha sido admitida a trámite, la mexicana alega que fueron vulnerados su derecho al honor y a la intimidad.
Los comentarios en cuestión se produjeron en Vamos a ver, colaboradores como Alessandro Lequio opinaron con dureza de las imágenes que, por aquel momento, comprometían al heredero al trono Federico de Dinamarca, ahora rey, que está casado con Mary Donaldson. Alessandro Lequio aseguró que las fotografías podían haber sido facilitadas por Genoveva Casanova para obtener un rédito económico, lo que, en palabras de la protagonista, perjudicó gravemente su imagen pública. De hecho, la demanda no es hacia el medio que publicó las imágenes, sino para los que se hicieron eco del contenido de manera juiciosa. Casanova asegura que se los demandados se pronunciaron en términos sexistas y materialistas.
Argumentos de la defensa
La defensa considera que se vulneraron los derechos de la actriz, ya que la mostraron como una persona especialmente interesada en relacionarse con personas de alto perfil mediático. Justifican la vulneración de su derecho al honor y a la intimidad alegando que varios contratos laborales y publicitarios se le cayeron a Casanova, lo que se traduciría en pérdidas económicas de unos 400.000 euros.
Por ello, la actriz exige en la demanda una indemnización de 400.000 euros por los daños a su reputación y una cantidad económica adicional en concepto de ‘compensación’ de 800.000 euros a Mediaset. Lo cierto es, que aunque su imagen se pudo ver afectada negativamente, su vuelta al foco mediático tras las mencionadas fotografías aumentó su caché en contadas apariciones públicas en televisión y photocalls, lo que tendrá que ser investigado por el juez.
Además de esto, la defensa de Casanova se apoya en que no es un personaje público, a pesar de ser conocida en España por su pasada relación con Cayetano Martínez de Irujo, ella reitera que está desligada de la esfera pública desde hace tiempo. Sin embargo, ha tenido varias apariciones públicas como concursante en programas de televisión como Masterchef Celebrity y El Desafío. A pesar de esto, ella afirma que su reconocimiento se debe a su vida profesional por sus colaboraciones en organizaciones no gubernamentales y fundaciones, también por su papel como escritora.
Respuesta de los demandados
Ante la demanda, Mediaset y la productora de Ana Rosa Quintana no está preocupada, se ampararán en el derecho a la libertad de expresión, ya que se limitaron a opinar sobre unas imágenes de interés público y de manera respetuosa con la actriz, según indican fuentes cercanas a La Vanguardia. En las citadas imágenes, publicadas el 8 de noviembre de 2023, aparecía al futuro rey de Dinamarca entrando en la casa de Genoveva Casanova de madrugada y saliendo a la mañana siguiente con una maleta, lo que sugirió un posible romance entre los dos. Fue una noticia mucho más llamativa por parte del aristócrata danés, que está casado y su imagen pública en su país de origen es sumamente relevante. Él no se pronunció al respecto de las imágenes, pero en varias comparecencias públicas se demostraba la mala relación que mantenía con su esposa.