Este jueves, y con solo 18 años, Alberto Ginés López se convertía en el primer oro de la historia en escalada de los Juegos Olímpicos. El cacereño vivía automáticamente una revolución en redes sociales, pasando de 400 segudores a más de 100.000 en apenas 24 horas.

Como ocurre con los tuits antiguos de Pedro Sánchez, los mensajes publicados por Ginés no han tardado en hacerse virales y convertirse en meme o ejemplo para descubrir la personalidad del atleta. Uno de ellos ha sido a cuenta de un examen que tuvo que responder cuando estudiaba en Sant Cugat del Vallés. Y es que pese a ser de Cáceres, la falta de infraestructuras en su comunidad le obligó a emigrar con 15 años a Barcelona para poder dedicarse a la escalada.

"Espero que no me suspenda por esto", escribía adjuntando la imagen. Allí, se podía ver un documento de Word en el que se leía una pregunta: "Explique la represión franquista en Cataluña. Explique también la oposición política y cultural al régimen franquista en Cataluña a finales de 1975"

El deportista comenzaba a responder la pregunta de este modo: "La represión en Cataluña fue dura -al igual que en el resto de CC.AA-".