Las elecciones generales han invadido buena parte de las escaletas previstas en los difierentes espacios matinales tanto de la radio como de la televisión. La tensión imperante en la sociedad se ha trasladado a los medios de comunicación, provocando un enfrentamiento directo entre Carlos Alsina y Àngels Barceló. El cruce de acusaciones ha irrumpido en el panorama previo a los comicios, incluso provocando que Ana Pastor compratiese su firme reflexión respecto a este conjunto de ataques locutados en antena. En este sentido y parafraseando a su admirado Iñaki Gabilondo, la periodista mantiene que "antes de hacer la crítica, hazte la autocrítica".

Con motivo de la presentación de 'Cara a Cara. El Debate' que enfrenta a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en los diferentes canales de la Corporación Atresmedia, Ana Pastor comparecía junto a Vicente Vallés, Santiago González y César González Antón. Frente a los medios asistentes entre los que se econtraba ElPlural.com, la presentadora de 'El Objetivo' en laSexta lanzó unas declaraciones para sembrar la semilla de la sensatez ante unas elecciones clave que condicionarán el futuro de España.

"Es una suerte, lo estábamos diciendo antes de entrar. Es una oportunidad única para nuestro país; para nosotros también porque esta casa, como estamos recordando, ha organizado debates a cuatro. Hasta ahora, no habíamos moderado un debate a dos, también es un reto porque es un formato un poco diferente en ese sentido. La tradición de Atresmedia está muy inspirada y otras veces lo hemos contado, en el mundo anglosajón", comenzó aseverando Ana Pastor. Asimismo, confirmó que su guía radica en un "documento que hizo el parlamento británico".

Todo lo que recoge el texto mencionado se centra en que "este debate sea entre ellos y que los protagonistas sean ellos": "Los periodistas lógicamente podemos hacer preguntas para que los temas vayan apareciendo también". Minutos después, Pastor volvió a incidir en este planteamiento para reiterar que "los protagonistas" no son los profesionales de la comunicación, sino los candidatos asistentes: "Que sea un debate entre ellos, lógicamente donde los periodistas seamos periodistas también".

De estas palabras se desprende un posicionamiento claro respecto al papel que debe jugar un periodista que, en muchas ocasiones, también ostenta el título de convertirse en líder de opinión para un buen número de ciudadanos. Como telón de fondo aparece el fantasma de la batalla dialéctica entre Carlos Alsina y Àngels Barceló. La presentadora del matinal 'Hoy por Hoy' pronunció el siguiente discurso: "Acude ahora el presidente del Gobierno y candidato a la reelección a aquellos platós de televisión y a aquellos estudios de radio desde donde se le ha atacado con soflamas mañaneras con cierta inquina y en algunas ocasiones, faltando a la verdad".

El cruce de mensajes entre Alsina y Barceló

Según Barceló, ese "el precio que tiene que pagar" Sánchez para enfrentarse a "ciertas teorías que conforman eso que llaman el 'sanchismo'". El precio de "no someterse a entrevistas al uso, sino a auténticos debates donde, curiosamente, su oponente no es un político, no es su rival electoral, sino que es un periodista". "No puede ser más importante el entrevistador que el entrevistado, y que la entrevista no se puede convertir en un pulso entre los dos, porque a eso se le llama debate, y con un entrevistado nunca hay que debatir. Una regla que no deberíamos olvidar nunca".

Carlos Alsina respondió contundente ante las palabras de su compañera que incluso reprodujo en 'Más de Uno': "Es muy fácil, conectamos los dos estudios de radio y conversamos. Está invitada a conversar sobre el periodismo, las mentiras, las soflamas y la relación del presidente con los medios de comunicación cuando ella quiera. Ante los oyentes de este programa y del suyo. Lo hacemos esta misma mañana, si se presta. ¡Hagámoslo hoy mismo con amor, inquina y buena compañía!".

"Para evitar malas interpretaciones, he consultado a mi admirada Àngels Barceló si se estaba refiriendo a mí y me lo ha confirmado", decía instantes después. Con todo ello, Alsina invitó a Barceló a "conversar sobre el periodismo, las mentiras, las soflamas y la relación del presidente con los medios cuando ella quiera, ante los oyentes de este programa y del suyo. Enlazamos los dos estudios de radio y conversamos sobre el periodismo, el aleccionamiento y las mentiras".