La historia de nuestra pequeña pantalla cuenta con un sinfín de espacios míticos que siempre formarán parte de la cultura popular. En este sentido, 'Sálvame' consiguió cambiar la forma de hacer televisión, destruyendo límites espacio-temporales que hasta entonces eran inquebrantables. Tras catorce años de éxito, el programa llegó a su fin tras una inesperada cancelación impulsada por la nueva directiva de Mediaset España. Tiempo después de su adiós definitivo, se filtra la destrucción del mítico espacio vespertino de La Fábrica de la Tele.

Hasta la fecha, el estudio donde se emitía cada día 'Sálvame' todavía contaba con el decorado y el mobiliario que tanto caracterizó al programa; sin embargo, desde ahora solo queda el recuerdo. Marta López se ha colado en el plató para mostrar las obras que están teniendo lugar a día de hoy en las instalaciones de Mediaset España. Al grito de "qué penita", la colaboradora de 'Ya es mediodía' enseñaba cada uno de los rincones del formato más loco de nuestra pequeña pantalla. 

"Mirad, vengo por el pasillo... ¡Es que con esta luz no se ve bien! Estoy entrando en el plató de 'Sálvame', ¿queréis verlo? Ay, ¡qué penita! Por favor, mirad qué pena...", afirma Marta López a través de sus redes sociales. Minutos después, la tertuliana eliminó el vídeo para que no se convirtiese en viral en el universo online. Entre otras cosas, muestra las paredes sin los habituales corpóreos, que permanecen depositados en el suelo. Asimismo, se pueden ver diferentes materiales de obra y escuchar radiales de fondo.

Todavía falta un 'Deluxe' por emitirse

Estas imágenes contrastan con los planes anunciados por Mediaset España respecto a la continuidad de la sucursal nocturna de 'Sálvame'. En este caso, el grupo audiovisual confirmó que su última emisión tendría lugar durante la jornada del viernes 14 de julio; sin embargo, estas imágenes muestran que la situación no será como se esperaba. Falta por confirmarse si el final definitivo del exitoso programa se emitirá in situ o, por contra, tendrá lugar en otros espacios de las instalaciones de la cadena.

Los colaboradores de 'Sálvame' todavía tienen voz en Telecinco gracias al 'Deluxe', programa en el que habitualmente se escuchan diversas indirectas y ataques a la nueva directiva de Telecinco por su inaudita decisión. Hace aproximadamente una semana, María Patiño vio conveniente dar la enhorabuena a todos los compañeros de trabajo que han logrado un nuevo empleo en Antena 3. Ella misma lo denominó como "fuga de cerebros", pero argumentando que, si esto ha ocurrido, es gracias al talento imperante en un elevado número de personas.

Los secretos destapados tras el fin de 'Sálvame'

En plena entrega final, 'Sálvame' decidió no guardar silencio respecto a determinados asuntos y, por ese motivo, no se escondió la verdad sobre el despido de Carlota Corredera: Rocío Carrasco es clave. María Patiño llegó a asegurar que la despedida de 'Sálvame' tenía "dos puntos negros" imposibles de olvidar: "Que no esté Jorge y esa salida tan triste de Carlota". La presentadora de 'Socialité' quiso romper una lanza en favor de su compañera, cuyo cuadro ya no está colgado en los pasillos de Mediaset España.

"Como es el último día, quiero decir que me parece tremendamente injusta su salida; pagó los platos que no tenía que pagar. Me da una tristeza tremenda que hoy no esté aquí. [...] A ella le duele cómo salió, pero continúa teniendo todo ese amor hacia el programa", continuaba diciendo Patiño. A colación de estas palabras, Terelu Campos terminaba de lanzar el órdago definitivo a Mediaset España: "Hablar en libertad nunca debería tener el precio que ha pagado".

El último día de su historia, 'Sálvame' se coronó frente al global de la competencia con un estupendo 15,1% de cuota media de pantalla entre las 16:45 horas y las 21:00 horas. Además, se logró superar con creces la media diaria de Telecinco en la mencionada jornada. Por otro lado, debe destacarse su gran éxito en términos de espectadores únicos puesto que el programa llegó a ser visto por la friolera de 3,5 millones de personas.  La cadena dividió la emisión en dos tramos diferenciados: 'El Último Sálvame' (15,2% y 1.234.000) y 'El Último Sálvame Sandía' (14,8% y 1.071.000).

A lo largo de estos catorce años plagados de un éxito incuestionable, el formato vespertino ha sido visto por el 97,1% de la población española en algún momento, es decir, 43.251.000 personas han sintonizado alguna vez con el "cortijo" más locuaz de Telecinco. En este sentido, 'Sálvame Diario' firma un 16,5% de share y 1.743.000 espectadores de media global en el periodo que se dilata entre 2009 y 2023.