El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obtenido este domingo un resultado electoral bastante mejor que el que le otorgaban las encuestasEl PSOE ha conseguido 122 escaños este 23J, dos más que los 120 de noviembre de 2019, y aún habiendo quedado por detrás del PP, que se ha impuesto con 134, los socialistas estuvieron de celebración tras terminar la noche electoral como el único partido capaz de formar gobierno con el apoyo de Sumar y el independentismo catalán y vasco.

Pasadas las 22:30 horas, el candidato socialista salió al balcón de la sede del partido en Ferraz donde miles de militantes y simpatizantes se fueron concentrando cuando se iba consolidando el escrutinio. Sánchez, saludó a los presentes agradeciendo su apoyo y dedicación durante la campaña: "Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”.

"Gracias de corazón", dijo Pedro Sánchez ante los gritos de "¡presidente, presidente!" y "no pasarán" de todos los asistentes y acompañado por la vicesecretaria general de los socialistas y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, y su esposa, Begoña Gómez, que han celebrado por su parte saltando y abrazándose. 

"Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado en el día de hoy. Han salido derrotados. Somos muchos más los que queremos que siga España avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el PP con Vox. Así que españoles y españolas, somos más, muchos más, los que queremos que España avance y así seguirá siendo", finalizó el presidente del Gobierno.

Simpatizantes del PSOE celebran el resultado electoral en Ferraz

Los simpatizantes del PSOE estaban visiblemente entusiasmados y sonrientes ondeando banderas del PSOE, de España, de la Unión Europea y LGTBI. "Hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte y limpia, una gran democracia", expresó el líder socialista.

Alegría entre la militancia socialista ya que el bloque de la derecha no tiene la mayoría absoluta. El PSOE resiste el avance del PP y los conservadores no conseguirán la presidencia del Gobierno ni si quiera con los votos de la ultraderecha de Vox, el partido más castigado estos comicios y que ha perdido 19 asientos en el Congreso de los Diputados. "Daban por muerta la izquierda y el 'sanchismo', como lo llamaba la derecha y la ultraderecha, pero se ha visto que España está por encima de toda esa gente", manifestó uno de los asistentes.

Ni los más optimistas creían que se podía hacer frente al PP y Vox de la forma en la que se hizo. "Feliz y pletórico porque de nuevo España ha dicho 'no' a la ultraderecha y 'no' a los que quieren recortar los derechos a la verdadera gente de bien", decía uno de los presentes. "Más orgullosa que nunca. Por fin hemos logrado que no salgan los que nos iban a quitar los derechos y los que iban a acabar con lo que hemos estado construyendo durante todos estos años", presumía otra.

Celebración a ritmo de 'Perra' de Rigoberta Bandini

El ambiente fue festivo y distendido al son de la música. La banda sonora del momento fue la canción Perra, de Rigoberta Bandini (icono entre los socialistas, que han hecho suyo el mote 'Perro Sanxe' acuñado por la derecha) y la mítica canción de Verano Azul, que fue la que el Partido Popular utilizó en precampaña para pronosticar un cambio de ciclo. Bizcochito de RosalíaPedro de Raffaella Carrà, La revolución sexual de La Casa Azul, Sarandonga de Lolita Flores, Ay, mamá de Rigoberta Bandini y Cuando zarpa el amor de Camela fueron otros de las temas que sonaron.

La gente se fue poco a poco y las luces y la música se apagaron a la una y cinco de la madrugada con algunos cánticos de despedida: "ista, ista, ista, España no es fascista" y "ona, ona, ona, España es maricona"