Las formaciones políticas son conscientes de que cualquier detalle en plena campaña electoral cobra especial relevancia y este lapso temporal tiene una parada obligatoria en nuestra pequeña pantalla: los debates. Hubo un momento en el que la regeneración de este ámbito convirtió estas citas televisadas en algo prácticamente obligatorio capaz de atraer a enormes masas de espectadores; sin embargo, la crispación y el enfrentamiento parece estar lastrando el interés por estos encuentros. Desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para demostrar que la ficción turca y Pablo Motos han conseguido arrasar a los debates electorales de Telemadrid, eso sí, sin perder de vista el contexto de acusaciones que apuntan hacia la manipulación.

Antes de proseguir con la descripción de los datos, es necesario establecer el orden cronológico de exposición. En primer lugar, se detalla el último enfrentamiento emitido en Telemadrid con los candidatos a la alcaldía de la capital; cuyos números dejan claro que los espectadores de la región prefieren desconectarse del ruido político. Inmediatamente después, se procede a narrar lo ocurrido con 'El Debate' que unió a los adversarios que luchan por hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se establecerá una comparación con las citas anteriores para confirmar el gran descenso de audiencia sufrido.

El debate por la alcaldía, quinta opción de su franja

La Radio y Televisión Madrileña (RTVM) desplegaba las alfombras durante la noche del lunes 22 de mayo para recibir a Rita Maestre, José Luis Martínez Almeida, Begoña Villacís, Reyes Maroto, Javier Ortega Smith y Roberto Sotomayor. La pugna dialéctica no consiguió convertirse en una opción prioritaria para los madrileños, puesto que 'El Debate' se saldó con un escueto 6,7% de cuota de pantalla y 119.000 seguidores en Telemadrid, a los que debe sumarse su emisión en La Otra (0,3% y 6.000). En conjunto, la emisión congregó en el plano regional a un 7% de la audiencia y 125.000 espectadores.

Estos números no son para nada esperanzadores, poniendo de manifiesto que el encuentro orquestado por la cadena pública no funcionó: 'El Debate' terminó siendo quinta opción de la noche. Fue la dupla 'El Hormiguero' - 'Hermanos' quien consiguió hacerse con la corona en su franja de emisión (16,9%). Debe tenerse en cuenta de nuevo que estas cifras representan únicamente el consumo a nivel regional. La segunda plaza fue para Telecinco (12,9%), seguida de La 1 (12,2%) y laSexta (9,7%). Peor suerte hubo para Cuatro (4,3%).

Estrepitoso descenso de 'El Debate' con los candidatos a la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso se convertía en la protagonista de la noche del 16 de mayo en Telemadrid a juzgar por las autopromociones y la propia cabecera del espacio denominado 'El Debate'. Fue durante la noche del 16 de mayo cuando Víctor Arribas moderaba este enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Mónica García, Juan Lobato, así como Alejandra Jacinto. El orden de mención de los candidatos coincide con el número de votos recibidos en los comicios celebrados dos años antes. El espacio fue cuarta opción a la vez que firmaba un correcto 9,7% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 164.000 espectadores en su ámbito de emisión.

Para conocer su funcionamiento real es necesario poner la lupa en los datos de audiencia cosechados en ejercicios anteriores, destacando un descenso de -0,3 puntos y -88.000 seguidores en relación al año 2021. En esta ocasión, solo se han tenido en cuenta sus resultados a través de Telemadrid, puesto que el caos mediático generado por el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid provocó que 'El Debate' se emitiese a través de otros canales de ámbito nacional. En conjunto, la emisión alcanzó un 19% de share y 3.325.000 espectadores a nivel nacional.

Si nos quedamos en el plano autonómico, la suma de Telemadrid, La Otra, La 1, laSexta, Trece y Canal 24 horas alcanzó un impresionante 36,3% de share y 910.000 televidentes. Aunque establecer una comparación con esta situación no es representativo a consecuencia de las ventanas que ofrecieron 'El Debate', resulta curioso apreciar el acusado descalabro: -26,6 enteros y -746.000 espectadores.

Audiencias de los debates electorales de Telemadrid con Isabel Díaz Ayuso

  • Primer debate (domingo 19/5/2019): 6,7% y 160.000
  • Segundo debate (miércoles 21/4/2021): 10% y 251.000
  • Tercer debate (martes 16/5/2023): 9,7% y 164.000

¿Hay manipulación en Telemadrid?

Las televisiones públicas siempre se enfrentan a una grave realidad que tiene que ver con la instumentalización política de un medio masivo. El adelanto electoral antes mecionado se tradujo de manera inmediata en el cese de la cúpula de Telemadrid para imponer distintos nombramientos. El más polémico de ellos fue el regreso de José Antonio Sánchez, el responsable del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que despidió al 74% de su plantilla en el pasado. Desde ese momento, se han advertido distintas situaciones dignas de análisis.

Como ejemplo puede mencionarse la manipulación denunciada en redes sociales respecto a la manifestación por la sanidad celebrada en la ciudad de Madrid, donde 'Telenoticias' aseguraba que el argumento era otro: "La izquierda, contra Ayuso", podía leerse en los faldones. De igual modo, se advirtió la desigualdad entre candidatos durante las piezas informativas, donde se daba muchos más segundos en pantalla a Isabel Díaz Ayuso en comparación al socialista Juan Lobato.