Las elecciones generales fechadas para el domingo 23 de junio se han convertido en un asunto de calado en la sociedad patria, con los distintos bloques luchando por mantener o ampliar su particular parcela de poder en el Congreso de los Diputados. En este sentido, las estrategias de cada uno de los candidatos se torna como algo sustancialmente diferente y, como muestra, deben analizarse las decisiones del presidente del Partido Popular (PP). Pese a multiplicar su presencia en la pequeña pantalla, Alberto Núñez Feijóo rechaza asistir a dos medios clave ajenos a la derecha mediática.

Al contrario que Pedro Sánchez, quien sigue protagonizando su particular periplo por diferentes compañías de distinta titularidad, el candidato popular ha comunicado su rotundo "no" ante la invitación de Jordi Évole. El periodista de laSexta le propuso estar presente en una entrevista desde 'Salvados' y así mismo lo transmitía en un comunicado: "Después de semanas negociando con su equipo, ha declinado participar en 'Lo de Évole'.“No tenemos una hora libre para poder atenderos”, han sido los motivos. Gracias igualmente. (Y mira que habíamos conseguido que Sánchez le recomendase no venir)".

La cadena verde de Atresmedia Televisión siempre se caracteriza por mantener un tono ideológico radicalmente opuesto al que el PP y Vox parecen llevar por bandera en las últimas elecciones celebradas en nuestro país. Sin embargo, resulta de lo más curiosa esta decisión en un momento en el que se juega asaltar la presidencia del Gobierno, puesto que tiempo antes no manifestaba problema alguno en asistir a espacios como 'El Objetivo de Ana Pastor'. Debemos remontarnos a febrero de 2022 para encontrar esa intervención en la que incluso pidió "perdón" por sus calificativos al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Al margen de los conglomerados mediáticos privados, Radio Televisión Española (RTVE) también propuso a los candidatos de los principales partidos sentarse cara a cara para debatir. Pese a que es una realidad que el bipartidismo vuelve a consolidarse, Feijóo ha declinado asistir a ese encuentro mientras acusaba directamente a sus profesionales de "falta de neutralidad", pero también de formar parte "de la estrategia de campaña del PSOE". Con estas mismas palabras se le comunicó la decisión a Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación.

Feijóo se esconde tras su incomprensible "regla del dos"

La dialéctica es fundamental en política de cara a ganarse la confianza de los ciudadanos, que, en definitiva, son sus potenciales votantes. Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado situaciones que nunca han pasado desapercibidas para los usuarios de las redes sociales y la última ha sido su incomprensible "regla del dos". "España tiene que superar los veintidós millones de afiliados a la Seguridad Social al finalizar la próxima legislatura": "Esta regla del dos, pues bueno en vez de dos es veintidós, pero es dos, es dos por diez", decía el candidato en un acto sobre economía desde la ciudad de Barcelona.

Estos errores nunca pasan desapercibidos, entonces, muchos han planteado un supuesto: ¿Está Feijóo evitando comparecer en las televisiones precisamente para evitar estas situaciones? Pese a que la respuesta únicamente es conocida en el seno de la formación azul, la realidad es que su candidato es mucho más reacio que Pedro Sánchez a aparecer en pantalla. En este contexto, es necesario destacar que sí ha aceptado acudir al debate electoral propuesto por Atresmedia Televisión y que, previsiblemente, se emitirá a través de Antena 3, laSexta y Onda Cero.

Reacción del PSOE

Ante esta elección de Alberto Núñez Feijóo, desde el PSOE lo celebran, tanto que el popular haya aceptado celebrar un cara a cara como que tenga lugar en Atresmedia, aunque insisten en que están a favor de aceptar el resto de debates que han planteado los diferentes medios de comunicación.

En este sentido, los socialistas lamentan que el PP esté rechazando el resto de debates que están pidiendo los medios. “Reiteramos nuestra aceptación para todos los debates que han ofrecidos los distintos grupos que incluyen debates cara a cara y debates a cuatro”.

Del mismo modo, desde el PSOE desmienten que hayan tenido un ofrecimiento de Atresmedia para la celebración de un debate a siete, y afirman que lo que sí tienen es una propuesta de un debate a cuatro. Así, remarcan que el PP miente en este punto y aseguran que Atremesdia ha informado de que “toma nota”, ya que el ofrecimiento del encuentro a siete es del PP y no del grupo.