El PSOE insiste en su estrategia de presionar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con el presunto "sobresueldo" que se le atribuye como presidente de la formación conservadora. Los socialistas en la Cámara Alta cursaron una solicitud para que el presidente del organismo, Ander Gil, moviera ficha y obligara al jefe de los conservadores a actualizar sus declaraciones. En consecuencia, el senador gallego dispondrá de siete días (hasta el 4 de julio) para incluir prestaciones no declaradas -si las hubiera- en su declaración de rentas. 

El presidente del Senado, Ander Gil, ha dado cuenta de la solicitud presentada este pasado lunes por el Grupo Socialista en la Cámara Alta, instando al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo a actualizar su declaración de bienes y rentas. “Tiene la obligación de hacerlo tanto al inicio como a la finalización de su mandato”, explica el máximo responsable de la institución a través de una carta. En esta misma misiva, el jefe del principal partido de la oposición también estaría obligado a modificarla cuando se produjera algún otro cambio en las “circunstancias inicialmente declaradas”.

Gil alude en la carta a la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) y al reglamento interno de la Cámara Alta para instar al jefe de la oposición a actualizar su declaración en un plazo máximo de siete días. La maniobra de los socialistas que ha propiciado la respuesta del presidente del Senado se produjo después de que el pasado 19 de junio, en su paso por los estudios centrales de la Cadena SER. En la entrevista concedida a la emisora del Grupo Prisa, Feijóo admitió que percibe ingresos en calidad de presidente del partido, en un “incremento de sus salarios” que cobraban todos los componentes del Comité de Dirección del Partido Popular.

Ultimátum a Feijóo

En concreto, Gil se refiere al artículo 160 de la LOREG, el Reglamento del Senado y el acuerdo conjunto de las mesas del Congreso y el Senado de 2009. Se deduce, acorde con el texto, que sus señorías “tienen la obligación de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como la de bienes y rentas no solamente al inicio de su mandato y al finalizar el mismo sino también cuando se produzca una modificación de las circunstancias inicialmente declaradas, contando para ello con un plazo de treinta días naturales desde que se produzca dicha modificación”. Ateniéndose a estas cuestiones, el presidente de la Cámara Alta concede un plazo máximo de siete días para cumplimentar, en caso de que exista, un “sobresueldo” y deberá hacerlo antes del 4 de julio.

Este pasado lunes, la ministra de Educación y portavoz socialista, exigió al jefe de la oposición que abandonara el “oscurantismo” y desvelara si de verdad cobra o no un “sobresueldo” en calidad de presidente del Partido Popular. Los socialistas han engrasado su maquinaria con el lubricante del sobresueldo para obligar a Feijóo a que se descubriera en su actualización. Hasta la fecha, el líder de los conservadores no lo ha hecho. Es más, el movimiento de ficha del Partido Socialista está diseñado en este sentido. Es decir, que sea el propio Feijóo el que, por insistencia, acabe publicando una segunda actualización de sus declaraciones.

“Que cumpla con la transparencia”, percutía la ministra de Educación en el patio del cuartel general del Partido Socialista. Lo hizo tras anunciar que los senadores de su grupo presentarían un escrito para forzar al gallego a hacer público el sueldo en su integridad. “Lleva un año sin decirnos claramente cuál es el sobresueldo que percibe por ser presidente del PP y que se suma a su sueldo como senador”, ha insistido la titular del ramo, quien exigía un “ejercicio de transparencia” al jefe de la oposición. “El oscurantismo y la opacidad son señas del PP y lo vemos con los debates, con los sobresueldos y con los acuerdos a los que esta´n llegando en Valencia, Aragón o Baleares”. De hecho, ha denunciado los “preocupantes” pactos con la ultraderecha, que lleva al “borrado y destierro” de la lucha contra el machismo.

En Génova han tratado de justificar lo que en Ferraz califican de “sobresueldo”. De hecho, una de las últimas explicaciones que han ofrecido, según el diario El País, es que esta retribución corresponde a un “gasto de representación” que perciben “todas las personas que hemos estado en el comité de dirección del partido”. Asimismo, el presidente de este comité, que es a su vez el líder de la formación, “tiene un incremento de sus salarios por el partido”. Así lo explicó el propio Feijóo ante los micrófonos de la Cadena SER el pasado lunes, donde también sugirió que el PSOE “también lo tiene”. No obstante, evitó pillarse los dedos y deslizó que “al menos lo tenían” en el pasado.