Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha sido entrevistado en Más de uno, programa de Onda Cero, y ha analizado junto a Carlos Alsina algunas de las principales cuestiones de la actualidad política. No obstante, al comienzo de la entrevista le ha hecho una pregunta que no ha gustado nada a los gallegos y ha puesto en apuros al líder del PP.

Alsina le ha hecho la pregunta a Feijóo a raíz de la visita de Juan Carlos I a España, siendo Sanxenxo el lugar escogido para su estancia. Pero el periodista no le ha preguntado por el propio rey emérito, sino por el destino escogido para su estancia en el país, disfrutando de unas jornadas de regatas y la compañía de amigos. Así, le ha preguntado: “Me veo obligado a preguntarle, ¿usted dice Sanxenxo o Sanjenjo?”. Pregunta enfocada en cómo se pronuncia el topónimo del municipio pontevedrés.

Y es que el uso del término Sanjenjo no le gusta nada a los gallegos, siendo un tema un tanto delicado en Galicia, puesto que se trata de una castellanización del término oficial en gallego. Pero ante esta pregunta, Feijóo ha respondido tajante: “Yo digo Sanxenxo”. Tras ello, Alsina ha insistido: “¿Sanxenxo?”. “Sí, esa es la denominación de la Ley de Normalización Lingüística, es el topónimo aprobado como consecuencia de esa ley”, ha replicado Feijóo.

No obstante, el periodista de Onda Cero ha explicado que Rafael Latorre, uno de los periodistas habituales en el programa, es gallego y siempre dice “Sanjenjo”, y además ha dicho que él dice que “Rajoy siempre dice Sanjenjo”. Ante esto, el líder del PP ha reconocido que es verdad, pero ha querido explicarlo más en profundidad.

“Lo que hemos de hacer es explicarle por qué el topónimo es Sanxenxo y en ese topónimo no hay doble posibilidad”, ha pronunciado, argumentando que hay casos como en el euskera. “Yo intento utilizar los topónimos, sujetarme a las leyes de mi país. Podemos estar de acuerdo o no, pero parece ser que el topónimo es Lleida e intento decir Lleida. No obstante, si alguna digo Lérida espero que nadie se moleste”, ha añadido.