Finalmente serán trece los países que participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2020. La edición atípica, marcada por el coronavirus ha provocado que la edición sea totalmente telemática.

Con el fin de proteger la salud de los artistas y garantizar que el concurso se lleve a cabo de manera justa y segura, los candidatos interpretarán sus canciones en un estudio de su propio país. Eso sí, para asegurar la igualdad de oportunidades, todos los países participantes han acordado usar los mismos medios técnicos.

"Las restricciones de viajes y los problemas que se están desarrollando debido a la pandemia por la COVID-19 implican que, lamentablemente, no podemos traer a todos los artistas a Polonia para competir en persona en Eurovisión Junior este año”, señala el supervisor ejecutivo del certamen, Martin Österdahl.

La decisión, que ha adoptado la Unión Europea de Radiodifusión junto con la televisión pública polaca (TVP), que acoge el concurso por segundo año consecutivo tras su segunda victoria consecutiva, tendrá también un escenario en Polonia. Será lo único que los espectadores podrán ver en directo, así como las actuaciones del intervalo, porque cada país deberá tener grabada su canción el 29 de noviembre, fecha de celebración del certamen.

Aunque los jóvenes cantantes no podrán reunirse en persona, la organización utilizará sus plataformas digitales para que compartan sus experiencias y actúen juntos. Además, a través de las redes sociales de Eurovisión Junior, los seguidores podrán ver cómo se preparán los candidatos en su país de origen e interactuar con ellos. 

"Estamos decididos, de todos modos, a que el show continúe y este concurso, celebrado anualmente desde 2003, debe continuar. A pesar de los cambios de este año, todos los jóvenes artistas elegidos para representar a sus países tendrán la misma oportunidad de brillar y, como es tradición, las familias de todo el mundo podrán votar sus canciones favoritas online", añade el productor.

Bajo el lema "Mover el mundo", Armenia, Bielorrusia, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Rusia, Serbia, España, Ucrania, Polonia y Alemania, que debuta este año en el certamen juvenil, actuarán desde cada país.