Confirmado: Estados Unidos tendrá su propio Eurovisión. Se llamará 'American Song Contest', y se preveé para la temporada navideña de 2021.

Después de que el concurso mostrase sus intenciones de ampliarse por más territorios, parece que EEUU no será como Australia y no se unirá a la competición europea, sino que tendrá la suya propia. La mecánica será un poco diferente, ya que habrá un representante por cada estado del país, y se elegirá a través de galas televisadas que llevarán a algunos pocos a semi-finales donde se elegirá al sólo artista o grupo que defenderá su territorio sobre el escenario..

Podrán ser solistas, dúos o grupos (de hasta 6 miembros) los que cantarán por la victoria, similar al sistema europeo. Además, será válido cualquier género musical y la organización ya aclara que la competición está abierta a "todos los cantantes con una canción", sin importar que sean amateurs, independientes o estén firmados con un gran sello discográfico.

El proyecto es valorado por sus productores como algo muy "emocionante" de adaptar al mercado norteamericano. Además, según ha recogido Variety, el productor Ben Silverman ha declarado que es una oportunidad muy buena para intentar arreglar las diferencias por las que pasa Estados Unidos actualmente. "Cuando América está más fraccionada que nunca y estamos lidiando con tantos problemas que nos dividen, lo único que nos une es nuestra cultura… Puede unirnos celebrando nuestra diversidad, nuestras distinciones y haciéndonos amar la música y las canciones", ha enfatizado para el medio.

Aunque sea europeo, Estados Unidos no se ha mantenido ajeno a Eurovisión. Durante los últimos años, el país ha mostrado sus claras intenciones de querer participar en el concurso, aunque no fue hasta el año pasado cuando se adquirieron sus derechos y se empezó a barajar la idea de hacer uno propio. Además, en los últimos años, las estrellas americanas Justin Timberlake y Madonna han actuado fuera de concurso para toda Europa antes de anunciar el ganador del micrófono de cristal.