Los anuncios previos y posteriores a las Campanadas son los más caros del año en el mercado publicitario de la televisión. A las marcas habituales para despedir o arrancar el año se suma una compañía clave para la sociedad que emitirá el último anuncio del 2023 en la cadena pública de Televisión Española (TVE), La 1, justo antes de las Campanadas presentadas por el histórico Ramón García, la cantante Ana Mena y la futbolista y ganadora del Mundial Femenino 2023, Jenni Hermoso.

Renfe ha confirmado ya que su anuncio será el último del año en la cadena pública que, por la prohibición de emitir publicidad, lo hará a través del patrocinio cultural de TVE para despedir la Nochevieja de 2024. "Renfe, Tu Tren" será el último spot emitido en la cadena pública a las 23:59 horas del día 31 de diciembre de 2023. Un anuncio en el que la compañía pública defenderá la idea de que “más que el viaje, lo que importa es la compañía” con un efecto "muy especial", según ha avanzado la compañía.

La acción de Renfe forma parte del patrocinio cultural de TVE Feliz 2024, ya que la cadena pública no puede emitir contenido publicitario como tal por ley. El último anuncio del año está producido por la agencia creativa Sra. Rushmore, habitual en el proceso de contratación con Renfe. La empresa pública defiende que se ha realizado con un "escasísimo gasto en producción", con un mensaje en el que invita al espectador a valorar la compañía con un emotivo mensaje: "Tú y los tuyos". Un mensaje que la mayoría de los españoles recibirán en sus televisiones junto a familiares y amigos.

¿Qué dice la ley sobre la emisión de este anuncio?

En este sentido, la cuestión es si puede TVE incluir un anuncio durante la cita más esperada del año. La fórmula utilizada por la Corporación será la del "patrocinio cultural", una categorización incluída en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Cabe destacar que la Ley de Financiación por la que se rige prohíbe la emisión de comerciales en las cadenas públicas, pero sí que avala la utilización de este último, así como del patrocinio deportivo.

Eso sí, cuenta con una regulación muy específica en el mencionado texto legal. En este mandato se hace alusión específica a que no es posible incluir determinados aspectos propios del producto o servicio con el objetivo de ejercer influencia alguna en las adquisiciones potenciales de los espectadores. 

Por su parte, Renfe mantiene que utilizará el espacio dedicado al último anuncio del año para, en lugar de enseñar sus trenes o paisajes, recordar que "más que el viaje, lo que importa es la compañía". La compañía defiende en su Plan Estratégico 2023-2028 el valor humano de las personas como eje de su hoja de ruta a futuro. Por ese motivo, Renfe ha optado por mantener a las personas en el centro del último mensaje que se va a transmitir a la sociedad en 2023, ante un 2024 que, como la propia compañía avanza, "vendrá cargado de noticias para Renfe".

Un 2024 "cargado de noticias" para Renfe

Para 2024, la empresa pública tiene previsto basar su futuro desarrollo en la puesta en servicio de nuevos trenes, tanto en los servicios de alta velocidad -Talgo ya está homologando los trenes de la serie 106, que servirán para prestar servicios de AVE y de Avlo- como en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que la compañía presta a lo largo y ancho de España, para los que ha adquirido una flota de 406 nuevos trenes desde 2019. Proyectos con los que Renfe prevé invertir alrededor de 5.000 millones de euros y que va a servir para renovar la flota de trenes en los próximos años hasta el punto de conseguir, en 2026 y 2027, que Renfe posea la flota de trenes más moderna de Europa.

Todo ello con el objetivo de mantener a Renfe en una posición óptima en los próximos años, de cara a los procesos de liberalización anunciados para los próximos meses. El sistema ferroviario nacional está inmerso en el segundo proceso de liberalización de la alta velocidad de personas, donde Renfe ya compite con Iryo y Ouigo como empresas extranjeras en las vías españolas. La empresa pública quiere seguir siendo el operador dominante en el mercado, como ha ocurrido hasta ahora, con una mayor cuota de mercado que los dos nuevos operadores en los próximos meses.

Por otro lado, Renfe prevé el arranque del proceso de liberalización también en los servicios públicos que presta como operador de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, en los que las instituciones públicas regionales ya son titulares del servicio. También en este caso, la empresa pública aspira a mantenerse como el operador de transporte ferroviario de referencia, ante la posible entrada de nuevos competidores, y asegurar su presencia en todo el territorio. Más allá de los servicios que presta la compañía en el transporte de viajeros, Renfe está inmersa en las nuevas oportunidades de su negocio de Mercancías, con la búsqueda de un socio logístico para operar, y en el de Fabricación y Mantenimiento, con el objetivo de convertir el área industrial de Renfe en referencia europea.