La Eurocopa no deja de dar titulares prácticamente a diario. Una de las últimas noticias que más ha revolucionado al mundo es la prohibición que la UEFA ha impuesto a Alemania impidiéndole que pudiera iluminar el Allianz Arena con la bandera del arcoíris durante el encuentro entre Alemania y Hungría.

Sin embargo, la organización no ha podido evitar que minutos antes del comienzo del encuentro, un espontáneo saltara al terreno de juego del Allianz Arena portando una bandera del orgullo LGTBIQ+. En ese momento se encontraba sonando el himno de Hungría, y aunque no fue captado por las cámaras de televisión, la imagen ya ha dado la vuelta al mundo. El portador de la bandera arcoíris fue detenido con rapidez por la seguridad del estadio.

El espontáneo frente al equipo húngaro

La propuesta de Dieter Reiter, alcalde de Múnich, de iluminar el campo estaba motivada por la LGTBfobia del gobierno húngaro. Viktor Orbán, presidente del ejecutivo, aprobó una ley la semana pasada que impide que los menores puedan acceder a información sobre el colectivo LGTBIQ y que se hable de este contenido en las escuelas.

Aunque la organización no permitió que el estadio quedase iluminado, Manuel Neuer, capitán de la selección alemana, sí que pudo finalmente llevar el brazalete con la bandera de arcoíris al considerar la UEFA que no conlleva un mensaje político y que promueve la diversidad.

Desde las instituciones europeas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificaba de vergonzosa la ley del Gobierno húngaro. “Discrimina claramente a la gente en base a su orientación sexual y va en contra de todos los valores fundamentales de la Unión Europea. No vamos a ceder en estos principios”, decía la líder europea con rotundidad.

Críticas a la organización

A pesar de rechazar que el Allianz Arena quedase iluminado con la bandera LGTBIQ+ al considerar que se trataba de una causa política, la UEFA no ha dudado en poner en su logo los colores de la bandera de arcoíris. A través de un comunicado, la organización establece que la bandera encarna valores fundamentales en los que creen, lo cual ha generado cierta controversia ante las anteriores decisiones tomadas por la organización.