'Sálvame' echaba el cierre aparentemente definitivo el 23 de junio de 2023. Tras 14 años en antena y miles de momentos grabados en la retina de los telespectadores, el formato liderado por Jorge Javier Vázquez debía decir adiós tras el inicio de la nueva era de Mediaset España. Sin embargo, los más apenados disfrutaron de una nueva noticia el mismo día que debían decir adiós al formato de La Fábrica de la Tele. Pese a que los colaboradores debían abandonar la televisión tradicional, se abría una nueva era en el mundo del streaming. Netflix sería el encargado de dar continuidad a la historia de unos personajes que tantos años habían acompañado a miles de televidentes. De esta manera, '¡Sálvese quien pueda!' llega a la plataforma el viernes 10 de noviembre a las 21:00 horas, coincidiendo, irónicamente, con el horario en el que se emitía 'Sálvame Deluxe'. ¿Se convertirá la producción en el regreso del programa?

Días antes del esperado estreno, los responsables de la productora, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, se han pronunciado sobre el nuevo reality que tiene como protagonistas a ocho de los célebres colaboradores: Belén Esteban, Kiko Matamoros, María Patiño, Lydia Lozano, Víctor Sandoval, Terelu Campos, Chelo García Cortés y Kiko Hernández. Los empresarios confiesan ante El País que la propuesta de Netflix "llegó en un momento muy delicado para nosotros en muchos sentidos, sobre todo emocionalmente". La plataforma no fue la única que se puso en contacto con ellos, sino que recibieron "varias llamadas sorprendentes" tras el anuncio de la cancelación, nunca antes: "Tenemos la sensación de que desde fuera todo el mundo nos identificaba tanto con el grupo y el canal, y nos veían tan bien, que nadie veía posibilidad de acercarse." Madrid reconoce que ellos tampoco hicieron nunca el "ejercicio de acercarse" porque estaban muy "involucrados" y "focalizados" en la programación de Mediaset. 

Cornejo y Madrid dieron respuesta a la que es la gran incógnita desde que se anunciara el reality: ¿tendrá continuidad '¡Sálvese quien pueda!'? “Para nosotros, (los colaboradores) son inagotables. Esto se acabará el día que ellos quieran o que los espectadores no nos quieran o que ninguna plataforma quiera ofrecerles un lugar. Es un grupo absolutamente reconocible y se ha reforzado entre ellos la idea de pertenencia a un grupo. Eso les blinda y les da una fuerza increíble. Si la respuesta era un sí o un no..., sí”, apunta Cornejo. El catalán tiene claro que la producción solo es el principio de lo que vendrá: “Más que un trabajo, con este programa buscan una salida a su futuro profesional, y creo que aquí la han encontrado. Y que, por tanto, sí tendrá más recorrido”, añade.

Cómo se creó '¡Sálvese quien pueda!'

Los colaboradores de 'Sálvame' hacen las maletas y viajan hasta América para grabar '¡Sálvese quien pueda!', por lo que su grabación supuso un trabajo de producción medido al milímetro. El equipo tuvo que buscar programas a los que los protagonistas pudieran acudir y personalidades reconocidas con las que se pudieran encontrar y, para su "sorpresa" se encontraron con que Belén Esteban y compañía también eran conocidos allí. "Ahí empezamos a jugar a lo que siempre ha sido 'Sálvame', a ver qué tramas les ponemos y cómo se enfrentan ellos a esas situaciones", dice el productor.

La idea principal era sacar a los colaboradores de su entorno habitual, de un plató donde todo esta controlado, algo que los productores llevaban tiempo pensando, pero nunca habían podido llevar a cabo: “Los sacamos del plató y del país que les adora o les detesta, que en términos televisivos para nosotros es lo mismo”, añadía Cornejo. De esta manera, los colaboradores se desplazaron hasta Miami para rodar los tres primeros capítulos y hasta Ciudad de México para protagonizar los tres siguientes, que verán la luz a principios del nuevo año. Las grabaciones se produjeron a finales de julio de 2023, tan solo un mes después del final del programa en Telecinco, durante 11 días y corrieron a cargo de un equipo de "45 personas más los ocho colaboradores y un total de 86 bultos de equipaje".

El resultado de estas jornadas de grabación de 14 horas diarias en las que las cámaras filmaban constantemente porque con los colaboradores "nunca sabes cuándo surge la chispa” fue una "radiografía de un grupo de héroes que se creían vencidos y en esta experiencia descubren que los héroes nunca mueren": "Es María Patiño perdiendo siete veces en un día la llave del hotel. La vida te genera situaciones muy marcianas, como Terelu desesperada nada más arrancar el viaje, en el aeropuerto, cuando se da cuenta de que no había puesto en la maleta sus sobres de Cola Cao. Como en la cafetería del aeropuerto no le vendían los sobre sueltos, se gastó 35 euros para poder pedir todos los vasos de leche que correspondían para llevarse los sobres de Cola Cao. Eso no te lo da un plató ni puede escribirlo un guionista, a nadie se le ocurre", relata Cornejo. El mismo considera que esta aventura supuso una catarsis y "un salvavidas" para los colaboradores "en un momento muy delicado y de incertidumbre para ellos".